¿de qué es­tá he­cha la con­cien­cia?

Mas Alla - - CONCIENCIA -

En 2017, Lu­cien Hardy, fí­si­co del Ins­ti­tu­to Pe­ri­me­ter en Ca­na­dá, pu­bli­có un ar­tícu­lo en el por­tal Ar­xiv, en el que su­ge­ría que la men­te pue­de al­te­rar las me­di­cio­nes de las par­tí­cu­las ele­men­ta­les.

En di­cho ar­tícu­lo, pro­po­nía de­mos­trar a tra­vés de un ex­pe­ri­men­to que la con­cien­cia hu­ma­na es­tá vin­cu­la­da al mun­do fí­si­co. To­do ello re­crean­do el Test de Bell.

Es­ta prue­ba con­sis­te en en­tre­la­zar dos par­tí­cu­las subató­mi­cas, se­pa­rar­las y me­dir­las pa­ra, fi­nal­men­te, com­pro­bar si se in­flu­yen en­tre sí. Lo cu­rio­so de di­cha me­di­ción es que los da­tos que se ob­tie­ne de una par­tí­cu­la, co­rres­pon­den de for­ma idén­ti­ca a la otra, aun­que am­bas es­tén se­pa­ra­das por una dis­tan­cia con­si­de­ra­ble.

En el ex­pe­ri­men­to, Hardy em­pleó a dos gru­pos de cien per­so­nas, ca­da uno, y se­pa­ra­dos por 100 km de dis­tan­cia. Ca­da in­di­vi­duo in­ten­tó in­fluir, a tra­vés de sus ondas ce­re­bra­les, en los pa­rá­me­tros de las par­tí­cu­las, de tal ma­ne­ra que po­drían de­ter­mi­nar, por ejem­plo, que una par­tí­cu­la po­sea un spin ne­ga­ti­vo o un spin po­si­ti­vo. Ca­da par­ti­ci­pan­te fue co­nec­ta­do a un en­ce­fa­lo­gra­ma que per­mi­tió rea­li­zar un se­gui­mien­to en tiem­po real de su ac­ti­vi­dad ce­re­bral. De ha­ber­se ob­te­ni­do re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, su­pon­dría un gran des­cu­bri­mien­to, pues se ha­bría de­mos­tra­do que gra­cias al li­bre al­be­drío pro­ce­den­te de nues­tra con­cien­cia, es­ta es ca­paz de in­ci­dir so­bre el mun­do fí­si­co, apor­tán­do­nos más in­for­ma­ción so­bre su na­tu­ra­le­za, y abrien­do más vías de es­tu­dio en torno a la mis­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.