En­cuen­tran ¿el sar­có­fa­go de Ale­jan­dro Magno?

Mas Alla - - AZTECAS -

La ciu­dad de Ale­jan­dría ha si­do tes­ti­go de un nuevo ha­llaz­go en sus tie­rras. Un gru­po de ar­queó­lo­gos ha des­cu­bier­to el sar­có­fa­go de gra­ni­to más gran­de ha­lla­do has­ta el mo­men­to. Jun­to a él se en­con­tra­ba una gran ca­be­za de ala­bas­tro que po­dría re­pre­sen­tar a la per­so­na que es­tá en­te­rra­da en es­te lu­gar.

La tum­ba, si­tua­da ba­jo el ba­rrio de Si­di Ga­ber, te­nía unas me­di­das de 185 cen­tí­me­tros de al­to, 265 cen­tí­me­tros de lar­go y 165 cen­tí­me­tros de an­cho, se­gún ha in­for­ma­do el Mi­nis­te­rio de An­ti­güe­da­des de Egip­to.

El des­cu­bri­mien­to se ha de­bi­do a una ins­pec­ción téc­ni­ca del te­rreno pa­ra cons­truir so­bre él un edi­fi­cio re­si­den­cial. ¿QUIÉN ES?

Los ar­queó­lo­gos, en un pri­mer mo­men­to, con­clu­ye­ron que po­dría tra­tar­se de la tum­ba de Ale­jan­dro Magno, rey de Ma­ce­do­nia en­tre el 336 a.c. y el 323 a.c. Sus me­di­das y su pe­so, cer­ca de 30 to­ne­la­das, eran in­di­cios que apun­ta­ban en esa di­rec­ción; aun­que el pun­to de ma­yor fuer­za era que la ca­pa de mor­te­ro en­tre el cuer­po y el sar­có­fa­go no se ha­bía tocado des­de el mo­men­to del en­tie­rro, que se es­ti­ma en el pe­río­do Pto­le­mai­co, po­co des­pués de que fa­lle­cie­se el con­quis­ta­dor.

Sin em­bar­go, la ilu­sión ha du­ra­do po­co. Tras rea­li­zar los pri­me­ros aná­li­sis se ha de­ter­mi­na­do que la tum­ba no per­te­ne­cía al rey de Ma­ce­do­nia; sino a tres gue­rre­ros u ofi­cia­les mi­li­ta­res, se­gún ha co­mu­ni­ca­do el Con­se­jo Su­pre­mo de An­ti­güe­da­des jun­to al je­fe de la mi­sión egip­cia, Mus­ta­fa Wa­zi­ri. Una con­clu­sión a la que ha lle­ga­do Shaa­ban Ab­del­mo­neim, es­pe­cia­lis­ta en el es­tu­dio de mo­mias y es­que­le­tos, que fue re­que­ri­do por el Mi­nis­te­rio de An­ti­güe­da­des de Egip­to pa­ra exa­mi­nar los res­tos en­con­tra­dos.

Ab­del­mo­neim ha se­ña­la­do que uno de los crá­neos pre­sen­ta una he­ri­da cau­sa­da por una fle­cha, pe­ro no ha que­ri­do re­ve­lar más de­ta­lles. No obs­tan­te, los cuer­pos han si­do tras­la­da­dos a los al­ma­ce­nes del Mu­seo Na­cio­nal de Ale­jan­dría pa­ra su pró­xi­mo es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.