El Cháng’é 4 lis­to para ex­plo­rar la ca­ra ocul­ta lu­nar

Mas Alla - - PLANETARIO -

En ape­nas dos me­ses, an­tes de que fi­na­li­ce el año, la son­da chi­na Cháng’é 4 pon­drá rum­bo a la Lu­na en el cohe­te Lar­ga Mar­cha CZ-3B. La no­ti­cia, res­pec­to a otras mi­sio­nes lu­na­res, es que se­rá la pri­me­ra vez que una má­qui­na de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas ha­ga su ate­rri­za­je en la ca­ra ocul­ta del sa­té­li­te.

La mi­sión de la Cháng’é 4 es ex­plo­rar la cuen­ca Ait­ken del po­lo sur lu­nar, se tra­ta de uno de los crá­te­res más gran­des de to­do el sis­te­ma so­lar, con un diá­me­tro de apro­xi­ma­da­men­te 2.500 km de diá­me­tro. Con­cre­ta­men­te, la son­da chi­na se po­sa­rá en el crá­ter Von Kár­mán, uno de los mu­chos crá­te­res que hay en la cuen­ca.

El di­se­ño de es­ta má­qui­na, la se­gun­da son­da que Chi­na co­lo­que so­bre la su­per­fi­cie de la Lu­na, es muy si­mi­lar a su pre­de­ce­so­ra, la Cháng’é 3. Los prin­ci­pa­les cam­bios son: un de­tec­tor de neu­tro­nes ale­mán, lla­ma­do Lu­nar Lan­der Neu­tros and Do­si­metry; y un par de ex­pe­ri­men­tos, uno de as­tro­bio­lo­gía y otro de ra­dioas­tro­no­mía.

El pri­me­ro con­sis­ti­rá en lle­var al es­pa­cio gu­sa­nos de seda y se­mi­llas de pa­ta­ta y ara­bi­dop­sis. Las plan­tas se ger­mi­na­rán en un con­te­ne­dor pre­su­ri­za­do. Por otro la­do, el pro­yec­to de ra­dioas­tro­no­mía uti­li­za­rá di­fe­ren­tes an­te­nas de gran lon­gi­tud para ob­ser­var el cie­lo en las fre­cuen­cias de 0,1 a 40 me­ga­her­tzios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.