Ali­men­tos co­ti­dia­nos

Mas Alla - - PELIGROS -

¿Se ha de­te­ni­do a pen­sar las sus­tan­cias aña­di­das que tie­nen los ali­men­tos que con­su­mi­mos a dia­rio? Nor­mal­men­te se le aña­den adi­ti­vos para que se con­ser­ven du­ran­te más tiem­po, para dar aro­ma o sa­bor, pe­ro al­gu­nos de ellos son muy tó­xi­cos. Ana­li­za­mos los ali­men­tos para sa­ber qué es­ta­mos in­gi­rien­do.

• Ga­lle­tas y pan: con­tie­nen bro­ma­to de po­ta­sio, uno de los adi­ti­vos más tó­xi­co del mun­do. Es­te se em­plea para dar vo­lu­men y evi­tar que se en­du­rez­can. La Agencia In­ter­na­cio­nal del Cán­cer lo tie­ne en su lis­ta de adi­ti­vos can­ce­rí­ge­nos.

• Pa­lo­mi­tas de maíz: con­tie­ne un adi­ti­vo que se lla­ma dia­ce­ti­lo. Se tra­ta de otro adi­ti­vo muy tó­xi­co. Se uti­li­za para dar gus­to y aro­ma de man­te­qui­lla a las pa­lo­mi­tas. Se usa tam­bién en yo­gu­res y chu­che­rías. Se aso­cia con en­fer­me­da­des que es­tán re­la­cio­na­das al apa­ra­to res­pi­ra­to­rio.

• Car­ne y em­bu­ti­dos: se les aña­de ni­tra­to de so­dio y ni­tri­to de so­dio. Su mi­sión es man­te­ner la car­ne con un as­pec­to ro­jo y ro­sa­do du­ran­te el ma­yor tiem­po po­si­ble. El uso de es­te adi­ti­vo es­ti­mu­la la apa­ri­ción de ni­tro­sa­mi­nas, que es can­ce­rí­ge­na.

• Cer­ve­za: po­de­mos en­con­trar adi­ti­vos de alu­mi­nio, es­tos son muy per­ju­di­cia­les para la sa­lud, pues se ma­ni­fies­tan con sín­to­mas neu­ro­na­les y se acu­mu­la en el ce­re­bro.

• Piz­za: es un ali­men­to al que se le sue­le aña­dir fos­fa­tos. Es­te adi­ti­vo está en más de 20.000 ali­men­tos. Se usa para fer­men­tar la le­va­du­ra en pro­duc­tos al horno, re­du­ce el áci­do y la re­ten­ción de hu­me­dad en las car­nes pro­ce­sa­das. Los fos­fa­tos en la san­gre au­men­tan el ries­go de pa­de­cer en­fer­me­da­des de ti­po car­dio­vas­cu­lar.

• Pa­ta­tas fri­tas: con­tie­nen las lla­mas “gra­sas trans”. Es­ta sus­tan­cia ha­ce que au­men­te el LDL o co­les­te­rol ma­lo, y dis­mi­nu­ya el HDL o co­les­te­rol bueno. Po­ten­cia el ries­go de pa­de­cer en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res.

• Maho­ne­sas y sal­sas de en­sa­la­da: se le aña­de el bi­tul­hi­dro­xi­to­lueno BHT, un con­ser­van­te para ali­men­tos pro­ce­sa­dos. Es tó­xi­co y can­ce­rí­geno.

• Cho­co­la­te: con­tie­ne un adi­ti­vo, que es la teo­bro­mi­na. La Aso­cia­ción de Dro­gas y Ali­men­tos (FDA) lo tie­ne en su lis­ta de adi­ti­vos tó­xi­cos, ya que ata­ca al sis­te­ma ner­vio­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.