Mas Alla (Connecor)

¿Qué oculta Júpiter?

Todo apunta a que posee un misterioso campo magnético.

-

De los ocho planetas que forman el Sistema Solar, solo dos de ellos, Venus y Marte, no tienen un campo magnético global interno. El resto sí. Por ejemplo, el campo geomagnéti­co es el que da a la Tierra la capacidad de ser un planeta habitable. Sin embargo, se ha descubiert­o que otro de estos planetas tiene un campo magnético muy diferente al de los demás. Se trata del de Júpiter, que, en palabras de José M. G. Merayo, profesor de la Universida­d Técnica de Dinamarca, "se podría decir que, a diferencia de la Tierra, que solo tiene un polo norte y un polo sur magnéticos, Júpiter tiene un polo norte muy extendido y dos polos sur".

El estudio del equipo del que este profesor forma parte ha analizado los datos enviados por la sonda Juno, de la NASA, tras realizar las ocho primeras órbitas completas al planeta. Esta misión es la que más se ha acercado a este planeta hasta el momento. M. G. Merayo cree que Júpiter es un planeta de gran interés, ya que, "si hubiera sido el doble de grande, podría haber emitido luz", y apunta que es posible que este planeta se parezca más al Sol que a la Tierra, por lo que su estudio podría revelar informació­n relevante sobre la formación de estrellas.

Gracias al estudio que se está realizando sobre el modelo del campo magnético global de Júpiter, los científico­s han comenzado a descubrir la compleja estructura que tiene." En el hemisferio norte de Júpiter, el campo magnético es muy diferente al de un dipolo, ya que el flujo magnético no está concentrad­o en una zona, mientras que en el hemisferio sur el campo es predominan­temente un dipolo", ha señalado Merayo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain