Vol­ca­nes de hie­lo...

...en el pla­ne­ta enano Ce­res.

Mas Alla - - SUMARIO -

Un equi­po de cien­tí­fi­cos es­ta­dou­ni­den­ses ha de­tec­ta­do más de vein­te crio­vol­ca­nes en el pla­ne­ta enano Ce­res. Los crio­vol­ca­nes son es­truc­tu­ras que ex­pul­san hie­lo y lí­qui­do a ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, muy pa­re­ci­dos a los vol­ca­nes te­rres­tres.

Es­te pla­ne­ta, el más pe­que­ño del Sis­te­ma So­lar, que se en­cuen­tra si­tua­do en el Cin­tu­rón de As­te­roi­des que hay en­tre Mar­te y Jú­pi­ter, po­dría ha­ber con­ta­do con es­ta ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca des­de ha­ce mu­cho tiem­po. No obs­tan­te, a di­fe­ren­cia de en nues­tro pla­ne­ta, la ac­ti­vi­dad de los crio­vol­ca­nes no ha si­do de­ter­mi­nan­te pa­ra la for­ma­ción de Ce­res.

En 2015, la son­da Dawn enviada por la NASA pa­ra or­bi­tar Ce­res, mos­tró un pe­que­ño mon­tícu­lo, al que se de­no­mi­nó mon­te Ahu­na, que pos­te­rior­men­te se des­cu­brió que era un crio­vol­cán. Tras ello, el equi­po de la Uni­ver­si­dad de Ari­zo­na, en­ca­be­za­do por Mi- chael So­ri, co­men­za­ron a es­tu­diar el pro­ce­so de des­apa­ri­ción de esos mon­tícu­los y, de esa ma­ne­ra, han ha­lla­do 22 re­gio­nes en las que pu­do ha­ber un crio­vol­cán que, con el pa­so del tiem­po, se ha ido ero­sio­nan­do.

El es­tu­dio tam­bién es­ti­ma que el vo­lu­men de ma­te­rial he­la­do ex­pul­sa­do por los crio­vol­ca­nes de Ce­res es en­tre cien y cien mil ve­ces me­nor a la can­ti­dad de ro­ca fun­di­da que emer­gió en la Tie­rra, Ve­nus o Mar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.