El agu­je­ro del Fin del Mun­do

Ex­pli­can su ori­gen.

Mas Alla - - SUMARIO -

Ha­ce cua­tro años, un equi­po de cien­tí­fi­cos ha­lla­ba en la pe­nín­su­la de Ya­mal, en el Ár­ti­co si­be­riano, un crá­ter de unos 30 me­tros de diá­me­tro y unos 70 de pro­fun­di­dad. El ho­yo te­nía un la­go de agua he­la­da en su zo­na in­fe­rior y agua ca­yen­do por las paredes. Des­de en­ton­ces, es­te po­zo

se­ría co­no­ci­do co­mo el agu­je­ro del

"fin del mun­do".

Aho­ra, un gru­po de cien­tí­fi­cos ru­sos pa­re­ce ha­ber ha­lla­do el ori­gen del mis­mo. Fue re­sul­ta­do de una in­só­li­ta ac­ti­vi­dad de crio­vul­ca­nis­mo en la Tie­rra, un fe­nó­meno que es más co­mún en otros pla­ne­tas y sa­té­li­tes.

En su es­tu­dio, han con­clui­do que el agu­je­ro se for­mó cuan­do se pro­du­jo el co­lap­so de un gran pin­go, una co­li­na, que se ori­gi­nó den­tro de un la­go que, más tar­de, se se­có. El equi­po, en­ca­be­za­do por

Ser­gey N. Bul­do­vicz, afir­ma que un ta­lik gran­de, una ca­pa de tie­rra que se ha­lla en áreas de per­ma­frost, se con­ge­ló ba­jo la su­per­fi­cie de la co­li­na. Allí al­ma­ce­nó una gran can­ti­dad de dió­xi­do de car­bono di­suel­to en agua in­ters­ti­cial, al­can­zan­do así la sa­tu­ra­ción de la fa­se ga­seo­sa.

En es­ta fa­se, y de­bi­do a la so­bre­pre­sión re­sul­tan­te, se ex­ce­dió el es­trés de con­fi­na­mien­to de la li­tos­fe­ra que, su­ma­do a la fuer­za del hie­lo su­per­pues­to, pro­vo­có el co­lap­so del pin­go ba­jo la pre­sión hi­dros­tá­ti­ca crio­gé­ni­ca y desa­rro­lló así el crio­vol­cán que ha su­pues­to una cu­rio­si­dad cien­tí­fi­ca es­tos úl­ti­mos años. Su for­ma ci­lín­dri­ca si­gue la que te­nía el nú­cleo del ta­lik cuan­do la co­li­na ex­plo­tó, de­jan­do el enig­má­ti­co crá­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.