Re­suel­ven un pro­ble­ma del mi­le­nio

Com­prue­ban su ve­ra­ci­dad.

Mas Alla - - SUMARIO -

Con el co­mien­zo del nue­vo mi­le­nio, ha­ce ya 18 años, el ins­ti­tu­to Clay de

Ma­te­má­ti­cas (EE.UU.) ofre­ció un mi­llón de dó­la­res a quien re­sol­vie­ra al­guno de los sie­te pro­ble­mas del mi­le­nio. Es­tos pro­ble­mas eran sie­te cues­tio­nes clá­si­cas sin re­sol­ver. En es­te tiem­po so­lo una de ellas, la con­je­tu­ra de Poin­ca­ré, ha ha­lla­do so­lu­ción, de la mano del ma­te­má­ti­co ru­so Gri­go­ri Pe­rel­man.

Aho­ra, ca­si dos dé­ca­das des­pués de aque­lla ten­ta­do­ra ofer­ta, el ma­te­má­ti­co Mi­chael F. Ati­yah pa­re­ce ha­ber re­suel­to la hi­pó­te­sis de Rie­mann. Así lo ha anun­cia­do du­ran­te el Con­gre­so de Ma­te­má­ti­cas Hei­del­berg Lau­rea­te Fo­rum. Es­te pres­ti­gio­so y lau­rea­do ma­te­má­ti­co in­glés po­dría te­ner la so­lu­ción no so­lo a uno de los pro­ble­mas del mi­le­nio, sino a los sis­te­mas de en­crip­ta­do en in­ter­net, tal y co­mo los co­no­ce­mos hoy en día.

Del al­go­rit­mo de­no­mi­na­do RSA de­pen­de gran par­te de la en­crip­ta­ción y de la se­gu­ri­dad en la red. Di­cho al­go­rit- mo es­tá ba­sa­do en la des­com­po­si­ción de los nú­me­ros pri­mos. Es­ta po­dría ser la cla­ve que unie­se a la red con la hi­pó­te­sis de Rie­mann.

La exposición de Ati­yah du­ró 45 mi­nu­tos y su de­fen­sa teó­ri­ca so­lo cuen­ta con cin­co pá­gi­nas, pe­ro to­da­vía se des­co­no­ce si es­tá o no en lo cier­to. Su tra­ba­jo cien­tí­fi­co es­tá aho­ra en fa­se de aná­li­sis por par­te de va­rios ex­per­tos y pue­den pa­sar me­ses has­ta que se co­noz­ca el ve­re­dic­to de es­tos.

El ma­te­má­ti­co ha se­ña­la­do que quie­re de­mos­trar que las per­so­nas ma­yo­res tie­nen per­fec­tas ca­pa­ci­da­des pa­ra se­guir es­tu­dian­do y desa­rro­llan­do ideas. Es­té o no en lo cier­to acer­ca de la hi­pó­te­sis de Rie­mann, su apor­ta­ción con es­te pro­yec­to po­drá ser­vir de tram­po­lín pa­ra otros fu­tu­ros tra­ba­jos.

Los pro­ble­mas del mi­le­nio que si­guen sin ser re­suel­tos son P ver­sus NP, la con­je­tu­ra de Birch, la con­je­tu­ra de Hod­ge, las ecua­cio­nes de Na­vier-stoc­kes y la exis­ten­cia de Yang-mills.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.