In­ves­ti­gan una po­si­ble po­ten­cia­ción de la me­tás­ta­sis

Mas Alla - - SALUD ALTERNATIVA -

Un equi­po de cien­tí­fi­cos es­ta­dou­ni­den­ses es­tá in­ves­ti­gan­do el fe­nó­meno de la me­tás­ta­sis cen­trán­do­se en la po­si­bi­li­dad de que un nue­vo ti­po de cé­lu­la hu­ma­na con­tri­bu­ya a su ex­pan­sión. Es­tos in­ves­ti­ga­do­res han des­cu­bier­to que las cé­lu­las hí­bri­das, mi­tad cé­lu­la sa­na, mi­tad cé­lu­la can­ce­ro­sa, se ex­pan­den de ma­ne­ra más rá­pi­da por el flu­jo san­guí­neo, cre­cen más y ge­ne­ran una me­tás­ta­sis ma­yor que las cé­lu­las can­ce­ro­sas nor­ma­les. di­fi­cul­ta­des pa­ra el es­tu­dio

La me­tás­ta­sis es el nom­bre que re­ci­be la ex­pan­sión de un tu­mor ha­cia otros ór­ga­nos del cuer­po me­dian­te la con­ta­mi­na­ción por cé­lu­las can­ce­ro­sas. Es­te pro­ce­so cau­sa nue­ve de ca­da diez muer­tes por cán­cer.

To­da­vía no se ha con­se­gui­do com­ba­tir la me­tás­ta­sis de for­ma efi­caz. Prin­ci­pal­men­te por la fal­ta de es­tu­dio de la fu­sión celular res­pec­to a la mis­ma. Pa­ra los ex­per­tos es com­pli­ca­do com­pren­der por qué las cé­lu- las can­ce­ro­sas de un tu­mor pri­ma­rio tie­nen la ca­pa­ci­dad de des­pren­der­se, lle­gar a un ór­gano dis­tin­to y po­der ge­ne­rar allí otro tu­mor.

Mien­tras que la fu­sión en­tre cé­lu­las sa­nas es un pro­ce­so fun­da­men­tal pa­ra la vi­da y am­plia­men­te es­tu­dia­do; la di­fi­cul­tad de ana­li­zar es­ta fu­sión en la ex­pan­sión del cán­cer en hu­ma­nos ha su­pues­to un im­por­tan­te obs­tácu­lo en es­te cam­po de es­tu­dio. Pa­ra sor­tear­lo, los ex­per­tos han te­ni­do que es­tu­diar la san­gre

de mu­je­res que han re­ci­bi­do un trans­plan­te de mé­du­la ósea de un hom­bre. Así fue co­mo en 2013, un es­tu­dio con­jun­to de la Uni­ver­si­dad de Ya­le y el La­bo­ra­to­rio de ADN de la Po­li­cía de Den­ver mos­tró el pri­mer ca­so de fu­sión celular en una per­so­na.

En él, los in­ves­ti­ga­do­res ha­bían ha­lla­do en el tu­mor ce­re­bral de la mu­jer es­tu­dia­da un cro­mo­so­ma Y, ex­clu­si­vo de los hom­bres. Lo que sig­ni­fi­ca que al­gu­nas cé­lu­las san­guí­neas de los do­nan­tes se ha­bían fu­sio­na­do con cé­lu­las tu­mo­ra­les de un me­la­no­ma de la pa­cien­te y ha­bían fa­vo­re­ci­do una me­tás­ta­sis ce­re­bral. i Nves­ti­ga­ción en pro­ce­so

En un es­tu­dio más re­cien­te se ha con­clui­do que la fu­sión en­tre ma­cró­fa­gos, cé­lu­las del sis­te­ma in­mu­ne, y cé­lu­las can­ce­ro­sas de te­ji­do epi­te­lial, es de­cir, las que re­cu­bren los ór­ga­nos y el in­te­rior de los va­sos san­guí­neos, se da de for­ma es­pon­tá­nea en pa­cien­tes con tu­mo­res de pán­creas. Ade­más, de­mues­tra que los hí­bri­dos de cé­lu­las can­ce­ro­sas con­tri­bu­yen a que los tu­mo­res ge­ne­ren me­tás­ta­sis, crez­can a ma­yor ve­lo­ci­dad y ten­gan un pro­nós­ti­co peor.

Es­tos hí­bri­dos cons­ti­tu­yen “una nue­va po­bla­ción de cé­lu­las tu­mo­ra­les pre­sen­tes en el flu­jo san­guí­neo que ha­bía si­do po­co ex­plo­ra­da has­ta aho­ra y que se ha­bían ex­clui­do de los aná­li­sis ru­ti­na­rios”, apun­ta el es­tu­dio rea­li­za­do por el gru­po de la Uni­ver­si­dad de Cien­cia y Sa­lud de Ore­gón, en­ca­be­za­do por Me­lis­sa Wong.

En su in­ves­ti­ga­ción de­mues­tran que, al fun­dir­se con cé­lu­las sa­nas, las cé­lu­las del cán­cer epi­te­lia­les, que son es­tá­ti­cas, ga­nan mo­vi­li­dad y, ade­más, su­po­ne tam­bién un un cam­bio de iden­ti­dad que per­mi­te a las cé­lu­las ma­lig­nas ha­cer­se pa­sar por gló­bu­los blan­cos y sor­tear al sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co. Por ello, los cien­tí­fi­cos con­si­de­ran que el es­tu­dio de es­tas cé­lu­las po­drían acla­rar los me­ca­nis­mos de re­sis­ten­cia tu­mo­ral a los me­di­ca­men­tos y su re­cu­rren­cia en me­tás­ta­sis.

“Lo que no­so­tros es­ta­mos vien­do es que a lo lar­go de la evo­lu­ción de un tu­mor hay un mo­men­to en que la mé­du­la ósea sa­na co­la­bo­ra a la ex­pan­sión del cán­cer. Es­te ti­po de es­tu­dios abre una ven­ta­na te­ra­péu­ti­ca”, in­di­ca Héctor pei­na­do, je­fe del gru­po de mi­cro­am­bien­te y me­tás­ta­sis del Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes On­co­ló­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.