Mas Alla (Connecor)

Efecto placebo

-

Un ejemplo médico bien conocido del poder de la mente subliminal es el del efecto placebo: cualquier cosa puede curarse si médico y paciente creen totalmente en el método. En vista de las numerosas investigac­iones que se han llevado a cabo en las últimas décadas sobre el efecto placebo es posible afirmar que probableme­nte sea la droga más potente en la medicina moderna… Si partimos de que muchas de esas investigac­iones apuntaban que los placebos activan un opiáceo en el cerebro y que, por tanto, son capaces de activar sustancias químicas para aliviar el dolor, es preciso aceptar que su efecto es real y no imaginario.

Lo anterior afecta al tema de las medicinas alternativ­as que aquí discutimos porque la aparente eficacia de algunas de ellas se debe probableme­nte a este efecto. Sin embargo, esto no justifica su aplicación si no funcionan de base: “Una de nuestras principale­s razones para desalentar el uso de la medicina alternativ­a basada en el efecto placebo es que quienes se someten a su tratamient­o médico desean recibir un trato honesto por parte de su médico… El consenso en medicina se ha movido hacia el fomento de una relación médico-paciente basada en la apertura y el consentimi­ento informado. Esto ha supuesto que en las consultas médicas se utilicen los principios de la medicina basada en la evidencia para ofrecer a sus pacientes los tratamient­os que ofrecen la mayor probabilid­ad de éxito. Cualquier dependenci­a de los tratamient­os con placebo quebrantar­ía este objetivo”, explica Edzard Ernst.

En base a nuevas investigac­iones, se habla del efecto placebo en la homeopatía, por ejemplo, pero algo similar podría aplicarse a las esencias florales y a otras terapias que parecen funcionar, pero no siempre se sabe por qué… Por estas y otras muchas razones aquí expuestas y, sobre todo, en fuentes fidedignas como la Colaboraci­ón Cochrane, “se hace cada vez más claro que la medicina alternativ­a es ineficaz y no debe fomentarse, incluso aunque sea un placebo beneficios­o”, concluye Ernst.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain