caballo de tro­ya: ¿fic­ción o reali­dad?

Mas Alla - - APOCALIPSIS -

En 1984 apa­re­cía en las li­bre­rías la pri­me­ra en­tre­ga de la sa­ga Caballo de Tro­ya, una no­ve­la que cau­ti­va­ría a to­da una ge­ne­ra­ción de lec­to­res se­dien­tos en su par­ti­cu­lar bús­que­da por la Ver­dad.

Su ar­gu­men­to gi­ra en torno a un ma­yor de la Fuer­za Aé­rea mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se que en­tre­ga a Juan Jo­sé Be­ní­tez un dia­rio con do­cu­men­ta­ción real don­de se re­ve­la­ría un pro­yec­to ul­tra­se­cre­to de la NASA que per­mi­ti­ría rea­li­zar via­jes en el es­pa­cio y tiem­po.

Co­mo con­se­cuen­cia de es­te ex­pe­ri­men­to, un gru­po de as­tro­nau­tas ten­dría oca­sión de via­jar a la Pa­les­ti­na del si­glo

I y con­vi­vir na­da me­nos que con Je­su­cris­to y sus após­to­les, du­ran­te los días pre­vios a su pa­sión.

Hoy, a pun­to de cum­plir­se 35 años, mu­chos lec­to­res si­guen le­yen­do las no­ve­las de J. J. Be­ní­tez –cu­yas per­ma­nen­tes ree­di­cio­nes con­ti­núan si­tuán­do­las en la lis­ta de best se­ller de ca­si to­dos los paí­ses de ha­bla his­pa­na–, co­mo si se tra­ta­ra de li­bros de “no fic­ción”. Por­que, se­gún el pe­rio­dis­ta navarro, el ori­gen de es­ta his­to­ria no re­si­de en la fic­ción, sino en los do­cu­men­tos secretos que le fue­ron fil­tra­dos a tra­vés de un al­to car­go de la Fuer­za Aé­rea Es­ta­dou­ni­den­se, co­no­ci­do co­mo el Ma­yor o “Mir­lo Ro­jo”. ¿Qué hay de cier­to en ello? ¿Es real la cró­ni­ca del dia­rio es­cri­to por los as­tro­nau­tas que es­tu­vie­ron con Je­sús?

Mu­chos creen cie­ga­men­te que Caballo de Tro­ya es pro­duc­to de una re­ve­la­ción, pro­ta­go­ni­za­da en pri­me­ra per­so­na por J. J. Be­ní­tez, y pre­fie­ren de­po­si­tar su fe en el con­te­ni­do de las siguientes en­tre­gas li­te­ra­rias, co­mo si de una nue­va Bi­blia se tra­ta­se. Otros con­si­de­ran que es­ta no­ve­la –de es­ca­so va­lor li­te­ra­rio– se ins­pi­ra en El Li­bro de Uran­tia (1955), un tex­to es­cri­to a par­tir de los años vein­te por un gru­po de char­la­ta­nes en Es­ta­dos Uni­dos que afir­ma­ba es­tar en con­tac­to con es­pí­ri­tus del Más Allá. ¿His­to­ria real… o pla­gio in­ven­ta­do? Co­mo siem­pre, de­ben ser los lec­to­res los que ten­gan la úl­ti­ma pa­la­bra…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.