Exo­lu­nas

¿Lle­ga una nue­va era?

Mas Alla - - SUMARIO -

Una de las ra­mas más in­tere­san­tes de la as­tro­no­mía es la que es­tu­dia es los exo­pla­ne­tas, esos pla­ne­tas que que­dan fue­ra de los lí­mi­tes del Sis­te­ma So­lar. Se­gún la NASA, se han des­cu­bier­to cer­ca de 3.800. Pe­ro, ¿tie­nen sa­té­li­tes es­tos pla­ne­tas? Los ex­per­tos así lo creen; sin em­bar­go, ase­gu­ran que son di­fí­ci­les de de­tec­tar. Por ello, el po­si­ble re­cien­te des­cu­bri­mien­to de una lu­na en el pla­ne­ta Ke­pler 1625b ha si­do aco­gi­do con mu­cho in­te­rés por la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca.

Los res­pon­sa­bles de la in­ves­ti­ga­ción, Alex Tea­chey y David Kip­ping, cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia (EE.UU.), des­cu­brie­ron, tras ana­li­zar los da­tos de 284 pla­ne­tas en­con­tra­dos por el te­les­co­pio es­pa­cial Ke­pler, que to­dos ellos tar­da­ban más de 30 días en dar una vuel­ta a su es­tre­lla y, por tan­to, cuen­tan con una ór­bi­ta am­plia. Des­pués, mi­die­ron la dis­mi­nu­ción en el bri­llo de la es­tre­lla al pa­sar Ke­pler 1625b por de­lan­te de ella y ha­lla­ron ano­ma­lías. Así, con­si­guie­ron dis­po­ner de 40 ho­ras de ob­ser­va­ción con el te­les­co­pio es­pa­cial Hub­ble, con lo que pu­die­ron mo­ni­to­ri­zar el trán­si­to del exo­pla­ne­ta al pa­sar por de­lan­te de su es­tre­lla, que du­ra 19 ho­ras. El te­les­co­pio de­tec­tó un des­cen­so en el bri­llo de la es­tre­lla, más cor­to y pe­que­ño. Lo que po­dría ser con­se­cuen­cia de que el pla­ne­ta con­ta­se con un sa­té­li­te pro­pio.

No obs­tan­te, sus des­cu­bri­do­res son cautos so­bre el po­si­ble ha­llaz­go y con­fir­man que ne­ce­si­tan más ob­ser­va­cio­nes pa­ra es­tar se­gu­ros. En ma­yo del pró­xi­mo 2019 vol­ve­rán a rea­li­zar los cálcu­los, no so­lo con un te­les­co­pio te­rres­tre, sino con la ayu­da de un un te­les­co­pio es­pa­cial, se­gún han co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.