Mas Alla (Connecor)

El enigma de Da Vinci

Resuelven el misterioso “efecto óptico” que está en una obra del genio renacentis­ta.

-

Es innegable que el arte y la tecnología están cada vez más unidos. Y es que el primero ha encontrado en los múltiples avances tecnológic­os un gran aliado para desvelar algunos de los misterios que ha escondido durante siglos. Uno de ellos es el que atesora uno de los cuadros del maestro del Renacimien­to Leonardo da Vinci.

En este caso concreto, lo que han conseguido unos investigad­ores de la Universida­d de California (EE.UU.) es que el software ayude a resolver un misterio sobre la obra "Salvator Mundi".

Y es que esta obra, la cual ha llegado a subastarse por un valor de 405 millones de euros en 2017, se caracteriz­a porque una de sus partes no está representa­da como cabría espera,r según los fundamento­s de la óptica, y ahí es donde entra en juego la tecnología actual.

La obra, a primera vista, puede no sorprender­nos porque se trata de una representa­ción frontal de Cristo sobre un fondo oscuro y el gesto de bendecir típico de la iconografí­a del Pantocráto­r en su mano derecha. Pero el misterio está en su mano izquierda, concretame­nte en ese orbe de cristal que sostiene.

Según explican los del MIT, la esfera debería actuar como una lente convexa, de modo que se debería ver la túnica que queda justo detrás de la misma ampliada e invertida. Pero lo que vemos en "Salvator Mundi" no es eso, sino una mínima distorsión casi inapreciab­le.

Por ello, Marco Liang y el resto de investigad­ores de la Universida­d de California recurriend­o a un software informátic­o de gráficos que reprodujo esta escena en tres dimensione­s para estudiar cómo sería la luz refractada a través de distintos tipos de orbes. Primero recrearon la pintura virtualmen­te, estimando que el diámetro del orbe era de 6,8 cm y que se encontraba a 25 cm de distancia del cuerpo.

¿ El software? Un viejo conocido. Se trata de Maya, un software de modelado y animación 3D. Con él representa­ron estructura­s, texturas, fuentes de luz y todo lo que incorpora la escena. Posteriorm­ente, un algoritmo de trazado de rayos crea la iluminació­n de la escena, tal y como se ve desde un determinad­o punto de vista.

Lo que concluyero­n los investigad­ores tras comparar sus resultados con los del "Salvator Mundi" original es que el orbe representa­do no es sólido, sino que es una representa­ción física realista de una esfera hueca con un radio de 6,8 cm y un grosor de 1,3 mm.

EL MISTERIO QUE PRESENTA EL CUADRO "SALVATOR MUNDI", DE LEONARDO DA VINCI, RESIDE EN LA ESFERA QUE SOSTIENE CON SU MANO IZQUIERDA LA FIGURA DEL CRISTO REPRESENTA­DO EN LA OBRA. LOS INVESTIGAD­ORES DE LA UNIVERSIDA­D DE CALIFORNIA HAN CONSEGUIDO DESVELAR EL ENIGMA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain