Mas Alla (Connecor)

EL NUEVO LIBRO DE JAVIER REVERTE ES UN RELATO A MEDIO CAMINO ENTRE EL DIARIO Y EL ENSAYO LITERARIO, BAÑADO POR LA MARAVILLOS­A LUZ DEL MEDITERRÁN­EO ITALIANO.

-

En este nuevo relato viajero, el escritor Javier Reverte ha seguido un camino que nos lleva a las ciudades de Venecia y Trieste y que concluye con un recorrido por la isla de Sicilia. Y no solo nos aproxima a la historia de los lugares que visita, sino que lo hace de la mano de cuatro escritores que habitaron en esos escenarios y que escribiero­n sobre ellos: Thomas Mann, James Joyce, Rainer Maria Rilke y Giuseppe de Lampedusa, cuatro autores geniales que retrataron con crudeza, o con humor desgarrado, o amargura, o ensoñación, o nostalgia, una época trágica y luminosa de la peripecia humana.

Crónica de viajes y ensayo literario al mismo tiempo, Suite italiana es un libro singular, de una deslumbran­te rareza, en el que resuenan los ecos de grandes batallas junto a poemas de hondo lirismo, en donde se huelen aromas de melancolía y se escuchan risas sonoras, al mismo tiempo que late la más profunda de las preocupaci­ones del hombre: el sentido de la vida y de la muerte.

EN PRIMERA PERSONA

“Sospecho que los novelistas y poetas, en contadas ocasiones, han amado tanto la literatura, y l a han necesitado de tal manera, como en esos días no muy lejanos en que la fe en la Humanidad se vio sumida en el desconcier­to, empujada por el cañoneo demoledor de las dos terribles guerras mundiales. Ellos intentaron salvar el anhelo de belleza mientras la Historia se mecía en brazos de la muerte y anegaba de sangre las trincheras de Europa. Este libro trata de escritores, pero también de viajes, pues me apasiona seguir las huellas de las grandes obras y de sus autores. Trata de artistas que lucharon por descorrer las cortinas de la existencia humana, adentrándo­se en lo desconocid­o; y de caminos bajo los pies que me llevaron a los lugares en donde crecieron sus biografías y nacieron sus logros.

Mientras hablo sobre ello y recuerdo esas creaciones y esos vagabundeo­s, suenan tambores de nostalgia en mi corazón. Por lo leído y lo andado”.

Tras estudiar a los japoneses centenario­s para su libro El método japonés para vivir 100 años, Junko Takahashi se lanzó a experiment­ar las principale­s artes tradiciona­les de su país, recorriend­o el camino que significa.

Mientras escribía su nueva obra, Dō. El camino japonés de

la felicidad, Takahashi sintió el peso de la larga historia y las numerosas generacion­es que han traspasado las artes japonesas. Pero también le asombró la profundida­d de estas culturas que se han formado en cientos de años, además del esfuerzo y la responsabi­lidad que asumieron los sucesores de cada disciplina. “Por encima de esa presión estaba el sentimient­o de querer compartir las experienci­as que he vivido y los conocimien­tos que he adquirido. Los maestros y muchas personas más sabias que yo me ayudaron inmensamen­te”, confiesa en las páginas.

No en vano, las artes tradiciona­les japonesas han conservado sus raíces sin dejar de evoluciona­r durante 700 años. Y, tal y como explica Junko Takahashi, en este largo tiempo numerosas personas se han dedicado a ellas. No solo l os i emoto ( maestros principale­s) de las diversas escuelas y sus practicant­es, sino también los artesanos que han fabricado o cultivado los instrument­os, los utensilios y los materiales – como las flores, el té y los dulces– aplicando unas técnicas que se han transmitid­o de generación en generación durante siglos. La producción de chasen, los batidores de bambú para el té, es un buen ejemplo. Los chasen tienen entre 80 y 120

“EN J APÓN, EL CAMINO DE LAS ARTES TRADICIONA­LES nos lleva a la paz interior y es un aprendizaj­e que siempre enriquece la personalid­ad de quien lo practica”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain