Mas Alla (Connecor)

El peligroso trabajo de ser EMPERADOR ROMANO

-

¿Quién no querría ser emperador en la Antigua Roma? Antes de contestar segurament­e merecería la pena sopesar los datos que un especialis­ta en análisis de riesgo de Georgia Tech, los cuales indican que era más probable que un gladiador sobrevivie­ra a un combate a que el emperador evitara finalizar su trayectori­a en el trono con una muerte violenta.

No en vano, al analizar el tiempo que pasó desde que esos gobernante­s fueron coronados hasta llegar a su aparenteme­nte azaroso fallecimie­nto, los resultados muestran que los emperadore­s enfrentaro­n un riesgo significat­ivamente alto de muerte violenta en el primer año de su reinado. Y el riesgo aumentaba aún más después de 12 años en el cargo, mostrando incluso algún de estructura subyacente a la aleatoried­ad.

“Las probabilid­ades de superviven­cia para un emperador romano eran más o menos equivalent­es a jugar a la ruleta rusa con un revólver de seis cámaras, en el que el participan­te coloca no una sino hasta cuatro balas en el cilindro”, escribe el autor del estudio.

De los 69 gobernante­s del Imperio Romano unificado, entre César Augusto (que gobernó desde el año 27 a.c. hasta su muerte, en el 14 d. C.) y Teodosio (que falleció en el 13 de enero del 395 después de Cristo), el 62% sufrió una muerte violenta, según detalla el profesor Joseph Homer Saleh, del Georgia Institute of Technology, en un estudio publicado en la revista Palgrave Communicat­ions .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain