Mas Alla (Connecor)

TEORÍA DEL MITISMO

-

La egipcio ofrece demasiadas carencias y lagunas interpreta­tivas como para ser aceptada por el consenso de estudiosos de los orígenes del cristianis­mo.

rente: el primero se desvaneció como una sombra, mientras que el segundo ascendió a los cielos–.

Estas y otras analogías que se detallan en los libros Jesús: 3.000 años antes de Cristo (1987) y Érase una vez… Jesús, el egipcio (2015) llevan a Pujol y Carcenac a la conclusión de que el evangelio de Mateo fue escrito en realidad por una serie de sacerdotes de la antigua Menfis, discípulos de Filón de Alejandría (¿15 a. C- 45 d. C.?) – filósofo judío refugiado en Egipto del que se desconoce su biografía– en el templo de Saqqara...

¿LA CONSPIRACI­ÓN EGIPCIA?

Sin embargo, la teoría del mitismo egipcio ofrece demasiadas carencias y lagunas interpreta­tivas como para ser aceptada por el consenso de estudiosos de los orígenes del cristianis­mo. En primer lugar, tal y como evidenció Vladímir Propp (1895-1970) en su Morfología del cuento (1928), es muy fácil establecer comparacio­nes entre dos relatos, ya que suelen converger estructura­s que siempre comparten los mismos elementos (Propp enumeró un total de siete personajes y 31 elementos que son los que se barajan siempre en la composició­n de los cuentos populares).

Teniendo en cuenta el caudal de relatos mitológico­s que debió generarse en el Antiguo Egipto a l o largo de más de 2.500 años de historia; no resulta difícil encontrar alguna l eyenda que se asemeje a l os evangelios. En este caso, las forzadas analogías entre l os evangelios y cuentos egipcios i gnoran completame­nte l os distintos contextos y las abismales diferencia­s entre sus protagonis­tas.

Asimismo, todas las religiones comparten un universo común. Tal y como expresa el catedrátic­o Antonio Piñero, autor de Aproximaci­ón al Jesús histórico (2018), en su blog: “En el ámbito de las religiones la relación del ser humano con la divinidad tiene muy pocas variantes estructura­les disponible­s para expresar literariam­ente esa relación. Por tanto, el que aparezcan concomitan­cias, parecidos, situacione­s similares, acciones análogas, etc., no quiere decir que las religiones se copien necesariam­ente unas a otras, sino que el software humano para expresarla­s es semejante”.

Por otro lado, los defensores del mitismo egipcio no resuelven una serie de interrogan­tes que plantea su inverosími­l teoría: ¿con qué finalidad un grupo de sacerdotes egipcios decidieron inventar un personaje como Jesús? ¿Cómo se explica que los evangelios – que fueron escritos por autores distintos– alberguen tantas contradicc­iones?

Quién sabe, tal vez a los entusiasta­s de las conspiraci­ones se les esté pasando desapercib­ida la mayor conspiraci­ón de todos los tiempos: que la religión que ha influido en la cultura occidental y ha decidido cuáles sería los días festivos en nuestro calendario fue tejida por unos oscuros y misterioso­s sacerdotes del Antiguo Egipto…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain