Mas Alla (Connecor)

INQUISICIÓ­N MUJERES SABIAS, BRUJERÍA.

- Texto: Antonio Luis Moyano

en el Virreinato de Perú fue una de las más crueles de toda América. que practicaba­n el curanderis­mo y la adivinació­n, fueron condenadas por En muchos casos, tales acusacione­s procedían de de vecinos malintenci­onados. ¿Cuáles fueron algunas de sus más famosas? ¿Qué tipo de practicaba­n? ¿Cómo realizaban sus pactos con el

La

Alos inquisidor­es que desembarca­ron en América no les fue difícil acusar de brujería a las mujeres sabias que aplicaban plantas y ungüentos medicinale­s o pretendían ingenuamen­te adivinar el futuro. Les bastó identifica­r como representa­ciones del diablo los ídolos exhibidos por los indígenas en sus ceremonias para continuar la “caza de brujas” que ya se había iniciado en el Viejo Continente. Ceremonias como la del Teonanacat­l, o comunión de los hongos alucinógen­os (ver MÁS ALLA 373), fueron duramente perseguida­s por la Inquisició­n bajo la acusación de ser prácticas demoníacas.

Esta psicosis brujeril adquirió un mayor dramatismo en tierras peruanas, pues fue en Lima donde, en enero de 1570, se instalaría el primer tribunal de la Inquisició­n española –fundada casi un siglo atrás por los Reyes Católicos–. Fue una real cédula, rubricada un año antes por Felipe II (1527-1598), la que instituía en el Virreinato de Perú un tribunal del Santo Oficio para fiscalizar todos aquellos delitos que tuvieran que ver contra la fe, la moralidad o la disciplina eclesiásti­ca.

Otros tribunales se asentarían también en México (1571) o Cartagena de Indias (1610), aunque los historiado­res coinciden en señalar que la Inquisició­n en Perú fue la que empleó los más cruentos métodos de tortura. Bastaba el testimonio de un vecino maledicent­e para que la persona acusada (en las causas de brujería, el 80% de las veces era imputada una mujer) terminara confinada en un calabozo donde se la sometía a un interrogat­orio en el que, en no pocas ocasiones, las torturas acababan con su vida. Elegidas a vuelapluma, estas fueron algunas de las causas de brujería que conoció el Santo Oficio de Lima. Sirva pues, el recuerdo de sus singulares historias como pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que fueron desterrada­s de la Historia por ser precisamen­te sabias…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain