Mas Alla (Connecor)

“La civilizaci­ón egipcia fue la más humana de la antigüedad”

-

Keops,

El egiptólogo Josep Padró publica un libro diferente sobre la historia del País del Nilo. En él abandona el estilo academicis­ta para recoger diversos estudios centrados en las curiosidad­es del mundo del Egipto faraónico. Esto lo convierte en un relato ameno y lleno de pinceladas interesant­es y sorprenden­tes sobre esta antigua civilizaci­ón. Apto para todos los públicos. era de origen divino. Pero esto no impidió que algunos faraones fueran asesinados. A partir de ahí empecé a desarrolla­r el resto de temas que completan mi libro. Luego seguí con el de los espías, muy interesant­e también.

–¿Cuál ha sido, según su punto de vista, la figura más importante de Egipto?

–Sin duda, uno de los personajes más relevantes de la historia del antiguo Egipto fue el faraón el constructo­r de la Gran Pirámide. Consiguió mantener en el tiempo un estado faraónico que sobrevivió 2.500 años. Pero también hay otros faraones que llaman mi atención como

y Tanto ha debido ser mi fascinació­n por este último que en uno de los exámenes que puse en mi etapa como profesor en la universida­d dejé que los alumnos escogieran una pregunta. El 90% eligió Amenofis I. Debí

Akenatón, Ramsés II Amenofis I.

esmerarme mucho en explicar su legado como faraón.

–¿Cuáles son las grandes mentiras que nos han llegado del Egipto faraónico?

– Una de las más destacadas, sin duda, es que las pirámides fueron construida­s por esclavos. Nada más lejos de la realidad... Incluso se han encontrado contratos donde se especifica­ba cómo el Estado contrataba obreros. En ellos se detallaba incluso la especializ­ación de cada uno de los empleados. Estos documentos pertenecía­n a un capataz que trabajó durante la construcci­ón de la pirámide de Keops. Sin embargo, la mentira más loca que existe sobre el antiguo Egipto son las mil y una teorías que han intentado dar solución a la gran pregunta de cómo se construyer­on las pirámides. Como egiptólogo me he encontrado de todo: desde que fueron levantadas por extraterre­stres hasta que se tuvo que inundar la meseta para poder construirl­as. No obstante, la mentira más hollywoodi­ense es aquella que apunta que los egipcios se momificaba­n para asustar a las personas desde el Más Allá. El verdadero significad­o de este complicado rito es el de llegar al Paraíso.

– En su libro hace referencia a la posibilida­d de que Egipto conociera la existencia y la destrucció­n de la Atlántida. ¿Qué nos puede decir al respecto?

– Hubo una explosión volcánica hacia el año 1500-1600 a.c. Y se descubrió una ciudad minoica cubierta de ceniza, con la diferencia de que no había restos humanos. Por ello, se cree que el volcán debió dar signos de su actividad con antelación y la gente tuvo tiempo de huir. Existen documentos históricos egipcios que documentan que este país habría visto la catástrofe, la cual atribuyero­n al dios Seth.

Asimismo, existen testimonio­s de las buenas relaciones que hubo entre egipcios y minoicos en un determinad­o momento, por lo que se cree que los primeros ayudaron a los segundos a sobrevivir a la explosión de Thera.

–¿Qué podemos conocer sobre Egipto a través de la Biblia?

– Hay muchos autores que han tratado de descubrir las huellas históricas que dejó el antiguo Egipto a partir del estudio de la Biblia, incluso se interesó por este tema. Me parece muy interesant­e investigar el Éxodo a partir de las Sagradas Escrituras.

Freud –Sorprende descubrir hechos históricos como que el Egipto faraónico fue el estado más humano e incruento del Mediterrán­eo antiguo. ¿Qué tendríamos que aprender de esta civilizaci­ón?

– Lo cierto es que he escogido los temas con la intención de sorprender al lector. Aún es muy desconocid­o el hecho de que la civilizaci­ón del antiguo Egipto era igualitari­a. Las mujeres podían gobernar. Tenemos algunos ejemplos conocidos de ello. Si este hecho ha pasado un tanto desapercib­ido, es porque los egiptólogo­s no eran consciente­s de ello cuando realizaban sus descubrimi­entos. Asimismo, podríamos afirmar que la civilizaci­ón egipcia era la más humana de todas las antiguas. Es fácil comprobar este hecho porque en las pinturas que nos han llegado de ella no existen escenas de represión o castigo, sino únicamente de batallas. Pero no existe crueldad.

–¿Cuál es el período histórico más desconocid­o del Antiguo Egipto?

– Sin duda, el Segundo Período I ntermedio. Es muy difícil de reconstrui­r porque tuvo muchos reyes y existen pocas fuentes históricas fiables que nos ofrezcan una correlació­n de los mismos. Incluso se cree que tuvo que haber dinastías paralelas. En este período ocurrieron hechos tan interesant­es como la llegada de los hebreos a Egipto o la ocupación de los hicsos.

–¿Qué nos deparará el yacimiento de Oxirrinco?

– Por ahora solo hemos hecho unos pocos mordisquit­os. Hay mucho terreno sin explorar. Lo que sí es importante tener claro que nunca hay que ir en busca de una tumba concreta, como la de – por poner un ejemplo–. Primero hay que encontrar la tumba,

Cleopatra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain