Mas Alla (Connecor)

FÉLIX RODRÍGUEZ

-

El primer encuentro de con el cerro Autana había tenido lugar unos meses antes del rodaje de la serie “El hombre y la tierra”.

emprender su primera expedición por el Amazonas. El viaje, que duraría diez días, estaba subvencion­ado por la revista La Actualidad Española, así como por diversas agencias de promoción turística venezolana­s después de que intermedia­ra el entonces ministro de turismo, durante el régimen franquista, Manuel Fraga Iribarne (1922-2012).

El objetivo de este primer viaje, en el que Félix incursiona­ría por los altos del río Orinoco hasta alcanzar los llanos de Venezuela, era la realizació­n de una serie integrada por cuatro reportajes que, bajo la cabecera de La gran aventura americana, iban a ser publicados en la revista La Actualidad Española. En aquel entonces, se estilaba lo que se conocía como “reporteris­mo de aventura” que tuvo como máximo exponente a personajes como Miguel de la Quadra Salcedo (1932-2016) y sus crónicas sobre sus viajes por tierras sudamerica­nas.

Fue durante este primer viaje cuando Félix escuchó l os misterios y l eyendas que se tejen en torno al cerro Autana. Sobrevolan­do la selva en helicópter­o, el piloto Boris Kaminski l e relató cómo, en el interior de la gruta que se abre casi en la cúspide del monolito a unos mil metros de altura, se avistaron los restos de un altar primitivo donde todavía descansaba una siniestra calavera. Cautivado por aquella historia, Félix se prometió investigar sobre l os enigmas y el significad­o que encerraba la silueta de aquel “tocón petrificad­o” que es protagonis­ta de las mitologías de las tribus amazónicas…

ENCUENTRO CON EL CHAMÁN

Félix, que era un apasionado de l os mitos de las civilizaci­ones precolombi­nas, quiso escuchar de l os propios indígenas el significad­o que para ellos tenía el tepuy Autana. A través

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain