Mas Alla (Connecor)

“Vida y enfermedad forman parte de un mismo misterio”

-

No hay muchos autores como Javier Sierra que arriesguen tanto a la hora de escribir. Que transforme­n su necesidad por comprender los enigmas del mundo en el que viven en una fuente inagotable de inspiració­n, o que utilicen la literatura para explorar los misterios más profundos que nos rodean. Quizá por eso Javier Sierra (Premio Planeta 2017) no ve las cosas como los demás. Sus novelas son toda una excepción. Y

lo es más que ninguna, ya que posee un rasgo único que la diferencia incluso del resto de su producción. No es un thriller. No es un noir. No es una búsqueda del tesoro. Y, sin embargo, resulta tan apasionado y envolvente como cualquiera de esos géneros. Es “un Sierra”.

– Durante el confinamie­nto abandonast­e otros proyectos

Javier Sierra se ha propuesto la difícil tarea de ayudarnos a sanar las heridas producidas por la pandemia del covid-19 a través de una carta muy personal, escrita durante el confinamie­nto, su última novela: “El mensaje de Pandora”. Su contenido es altamente revelador y curativo.

para ponerte de lleno en la redacción de “El mensaje de Pandora”. ¿Qué te motivó a escribir esta novela?

– En estos últimos años he recorrido medio mundo participan­do en diversos encuentros con lectores de mis novelas. Una de las cosas que más me repetían, y que a mí me causaba cierto asombro, es que mis escritos les aliviaban de sus problemas diarios y les daban una perspectiv­a diferente de la vida. Cuando se desencaden­ó la crisis de la covid-19 me acordé de esas palabras. ¿Y si la literatura nos ayudara a sanar de nuestras heridas más íntimas? Tropecé con una frase de un filósofo del siglo V a.c. que iba en esa misma dirección, y lo interpreté como una señal: mi próxima novela debería tener una clara vocación sanadora. Debería dar esperanza, que

Antifonte de Atenas,

es – según el mito de Pandora– justo lo último que se quedó en la caja de que trajo las enfermedad­es a la Tierra… Y me puse a trabajar en ello.

Zeus UNA CARTA PERSONAL – La novela tiene un tono muy personal y directo gracias a que está escrita en forma de carta. ¿Por qué elegiste la forma epistolar? ¿Qué representa para ti?

– Las cartas han sido un elemento muy importante en mi vida. Antes de que llegaran los email o las videollama­das, era el mecanismo mediante el que recibías las noticias más importante­s. Eran (bueno, lo son aún) un medio directo, personalís­imo, que podía hacerte reír o llorar como pocos. Y decidí trasladarl­o a este proyecto. Hay muchas novelas epistolare­s fabulosas. “Drácula”, de por ejemplo. Y mirándome en ellas he levantado la mía porque sé que

Stoker,

llegará más al alma de quien se asome a sus páginas.

– En el libro queda patente la idea de que se nos ha olvidado que el pasado puede repetirse... ¿Qué respuestas podemos encontrar en él sobre nuestro futuro?

–La carta de “El mensaje de Pandora” se escribe justo al acabar la pandemia de la covid-19, y en ella su autora – la protagonis­ta es una mujer– explica que ha habido otras plagas peores en el pasado que nuestra especie consiguió superar. Su gran preocupaci­ón es hacer llegar a su sobrina de 18 años lo que hicieron en la antigüedad nuestros antepasado­s para vencer al Mal, y descubrirl­e que esas “instruccio­nes” de un tiempo pretecnoló­gico y precientíf­ico se escondiero­n en los mitos clásicos. Mi libro ofrece un acercamien­to a esas enseñanzas antiguas impulsado por una necesidad contemporá­nea. Por eso creo que se leerá de un tirón.

APRENDIEND­O DEL PASADO – En tu libro expones una idea muy interesant­e sobre la posi

bilidad de que algunas pandemias del pasado hayan acabado por moldear la Historia de la Humanidad. ¿Sobre qué base histórica y científica se asienta esta teoría?

– Uno de los grandes hallazgos del libro es que vida y enfermedad forman parte de un mismo misterio y tienen también un mismo origen. En la novela recurro a los trabajos del premio y del astrónomo británico

que defendiero­n que el origen de virus, bacterias y microorgan­ismos está en los cometas y asteroides que los trajeron a la Tierra hace más de 4.000

Crick Sir Fred Hoyle, Nobel Francis

millones de años. Lo fascinante es que esas “lluvias” de patógenos siguen cayendo sobre nosotros… y tal vez sean la mecha de pandemias como la que estamos sufriendo en la actualidad.

–¿Por qué has escogido la figura de Pandora? ¿Qué representa­n Arys y su tía? Pandora

– fue, según los mitos griegos, la primera mujer. Zeus la engañó para convertirl­a en la portadora de las enfermedad­es. Le dio un cofre cerrado que ella abrió al llegar a Grecia, ignorando su carga letal. De algún modo es una metáfora que insinúa que los males nos caen del cielo. ¿Sabías que en el Renacimien­to los italianos llamaban “influenza” a la gripe porque creían que era una “infuencia” de las estrellas? De algún modo, el ser humano siempre ha intuido que el Mal es algo que nos llega de fuera. Y ahora la moderna astrobiolo­gía trata de comprobarl­o y de buscar un remedio. Ese mensaje es parte de lo que la tía de Arys quiere transmitir­le. Aunque hay más… Mucho más.

–¿Cómo crees que nos cambiará esta pandemia? ¿En qué te ha cambiado a ti a nivel personal?

– Los cambios se verán en los próximos años. Los habrá sociales, económicos, laborales… Y creo que serán a mejor. Apreciarem­os más lo próximo y menos lo masivo. Valoraremo­s más nuestra vida porque sabemos que la muerte ronda. Nos hará más consciente­s. Yo ya estoy empezando a notar esos efectos…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain