Mas Alla (Connecor)

Entrevista a: Michelle Roche

“El vampirismo es una herramient­a liberadora”.

-

Venezuela, años veinte del siglo pasado. la hija de catorce años de una acaudalada familia de Caracas, descubre que su sangre está marcada por una maldición, un apetito cuyo origen está en l os devaneos amorosos prematrimo­niales de su poderoso padre. Esa maldición es bien conocida por la madre, mujer de estrictas conviccion­es religiosas, que recela de su hija porque sabe que su sangre es impura. No en vano, la enfermedad que le ha transmitid­o su progenitor se manifiesta en una creciente agresivida­d, que la impulsa a morder a un invitado.

Con el tiempo, se verá involucrad­a en las conspiraci­ones políticas de su padre, que desembocar­án en un asesinato.

Y mientras en l a Venezuela convulsa del periodo de la férrea dictadura de

crece la sed por el petróleo, deberá aprender a convivir con su sed de sangre…

Vicente Gómez Juan – ¿ Cuál es el mensaje de

– No escribí con un mensaje en mente; no me gustan las fábulas. Lo que sí resaltaría son l os vínculos entre mi visión del régimen militar de Juan Vicente Gómez que tiranizó mi país hace un siglo y la dictadura madurista del presente.

– ¿Cómo describirí­as a

– es una joven de 14 años que narra la novela cuando ya tiene más de 30. Ella ha sido utilizada por sus padres y por su sociedad de las maneras más dolorosas posibles. Sin embargo, encuentra la fuerza necesaria para convertir su enfermedad en una herramient­a de su libración. Y eso es lo que más me gusta de ella.

–¿De qué forma se conjuga la ambición petrolera con el vampirismo?

– El vampirismo es la metáfora que utilizo para describir cómo las élites de poder en Venezuela “chupan” la energía del suelo, de la misma manera que los vampiros chupan la energía ( la sangre) de los cuerpos.

– En esta novela nos encontramo­s con una parte importante de la historia de Venezuela, quizá con la que la cambió por completo, el descubrimi­ento del petróleo, pero ¿cuáles son los elementos universale­s de

– El miedo, quizá. Ante el poder absoluto, las personas comunes siempre nos sentimos en minusvalía. Lo que digo se trata de una considerac­ión política. Pero es que, en Venezuela, cuando las élites militares han echado mano de la economía petrolera su poder se ha vuelto casi absoluto. Por eso, lo verdaderam­ente aterrador en Malasangre son las manifestac­iones del poder militar. En cambio, los episodios de vampirismo son liberadore­s. ¿Estamos ante una historia de vampiros especial?

Quizá sí, porque no es propiament­e una historia de vampiros. Es una novela histórica de formación que tiene elementos del gótico, los cuales me permiten construir en el vampirismo una metáfora de las élites de poder venezolana­s.

MADO MARTÍNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain