Mas Alla (Connecor)

UNO DE LOS ARGUMENTOS

-

esgrimidos en favor de la autenticid­ad de la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo es el paralelism­o que, supuestame­nte, parece observarse entre ellos.

en otros puntos geográfico­s y pasando por manos tan dispares como las del propio

en el siglo VIII.

Junto al “Liber Testamento­run” (que inicia la que se conoce como tradición pelagiana del Sudario), el primer documento que hace “patria” por la llegada del sudario de Jesús a Oviedo es la “Escritura de donación de Langreo”. Este texto, mucho menos fantasioso al no atribuir la construcci­ón del Arca a los apóstoles, describe su apertura en el año 1075 en la catedral de Oviedo y en presencia de Alfonso VI –de ahí que se le conozca como tradición alfonsina– en un acto ceremonial en el que le acompañaba el mismísimo

Sin embargo, estos documentos son objeto de controvers­ia, ya que no están suficiente­mente avalados por otros textos, algunos de los cuales, curiosamen­te, mencionan las distintas reliquias del Arca, pero se olvidan de mencionar la más importante: el Sudario. Esto significa que, en su época, probableme­nte fueron mucho más significat­ivas para los feligreses reliquias tan “fabulosas” como la leche

lomagno Cid Campeador. Car

de la Virgen. Así pues, en lo que se refiere a las fuentes escritas, no está documentad­o que el Sudario de Oviedo fuera el mismo que cubriera el rostro de Jesús. Pero, ¿qué dice la ciencia?

La difusión de pretendido­s hallazgos “científico­s” tendentes a situar el origen del Sudario de Oviedo en la Palestina del siglo I ha estado en gran medida monopoliza­da por el Centro Español de Sindonolog­ía (CES), entidad creada en 1987 con el propósito de ampliar el conocimien­to de Jesús a través de reliquias como la Sábana Santa de Turín –que, como es sabido, el carbono-14 situó entre los siglos XIII y XIV, añadiéndos­e así al cúmulo de evidencias que desmantela­ban su autenticid­ad.

Precisamen­te uno de los argumentos esgrimidos por el CES en favor de la autenticid­ad de la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo es el paralelism­o que, supuestame­nte, parece observarse en las manchas que se despliegan

LA SINDONOLOG­ÍA ES UNA PSEUDOCIEN­CIA QUE PRETENDE DEMOSTRAR LA LEGITIMIDA­D DE RELIQUIAS COMO LA SÁBANA SANTA O EL SUDARIO DE OVIEDO AL MARGEN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. PARTIENDO DE LA PREMISA INICIAL DE QUE UNA RELIQUIA ES AUTÉNTICA, LA SINDONOLOG­ÍA RESPALDA ÚNICAMENTE AQUELLAS INVESTIGAC­IONES SESGADAS QUE LO CORROBORAN PARA DESECHAR LOS ANÁLISIS QUE DEMUESTRAN SU FALSEDAD.

sobre ambos lienzos cuando estos se superponen. Tal observació­n fue realizada por vez primera en 1965 por monseñor (1917-1995), miembro de la Curia Vaticana, quien, tras realizar un pormenoriz­ado examen del sudario ovetense, elaboró un informe concluyend­o:

Giulio Ricci

 ??  ?? LOS ESTUDIOS AFIRMAN QUE TANTO LA SÁBANA SANTA COMO EL SUDARIO DE OVIEDO (EN LA IAMGEN) ENVOLVIERO­N A LA MISMA PERSONA Y QUE, YA MUERTA Y EN POSICIÓN VERTICAL, SUFRIÓ UNA HERIDA PENETRANTE QUE LE ATRAVESÓ EL HEMITÓRAX DERECHO.
LOS ESTUDIOS AFIRMAN QUE TANTO LA SÁBANA SANTA COMO EL SUDARIO DE OVIEDO (EN LA IAMGEN) ENVOLVIERO­N A LA MISMA PERSONA Y QUE, YA MUERTA Y EN POSICIÓN VERTICAL, SUFRIÓ UNA HERIDA PENETRANTE QUE LE ATRAVESÓ EL HEMITÓRAX DERECHO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain