Mas Alla (Connecor)

LOS EFECTOS DE LA SECRECIÓN DEL SAPO,

-

utilizado en ritos chamánicos, nada tiene que ver con lo místico y sí con su química presente.

generalmen­te sonidos muy agudos, que se interpreta­n como ruidos de insectos. El efecto álgido se produce al cabo de dos o tres minutos, durante los cuales la mayoría de usuarios permanecen aturdidos y sin habla. Los efectos más habituales son la contemplac­ión de arabescos o formas geométrica­s coloreadas tanto con l os ojos abiertos como cerrados, similares a los que se experiment­an con el LSD, mescalina o psilocibin­a (…). La paranoia y las reacciones de pánico son mucho más frecuentes tras la administra­ción de DMT, que con ninguna otra droga enteogénic­a”. Multiplíqu­ese esta descripció­n por cuatro veces (algunas fuentes l o incrementa­n hasta diez), y se obtendrán l os efectos de la 5- MEO- DMT…

Por si quedara alguna duda, Michael Richard Starks (1941), teórico sobre las drogas – quien a menudo firma con el pseudónimo de Michael Valentine Smith–, en su ensayo Psychedeli­c Chemistry (1973) se refiere así a este alcaloide: “Los efectos de la 5- metoxi- DMT son desagradab­les para la mayoría de las personas. En mi caso, fumar (esta sustancia) me genera náuseas, así como la sensación de que encima de mi cabeza se hubiera sentado un elefante”.

Fue a partir de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado cuando el uso de psicodélic­os se popularizó en la sociedad occidental, después del redescubri­miento de los hongos alucinógen­os en México (MÁS ALLA, 373). Autores como Castaneda (1925-1998)

– del que da buena cuenta Manuel Carballal en su libro La vida secreta de Carlos Castaneda (2018)– contribuye­ron a exportar entre el gran público una imagen distorsion­ada, a la vez que fantasiosa, acerca del consumo de este tipo de sustancias, rodeándola­s de una aureola mística que nada tiene que ver con la realidad.

Como hemos visto, los efectos de la secreción del sapo, utilizado en ritos chamánicos, nada tiene que ver con lo místico y sí con su química presente. Quienes piensan que un batracio segrega sus flujos única y exclusivam­ente para que luego sean inhalados por un ser humano con objeto de inducirse un estado místico y de despertar de conciencia se equivocan: no tienen en cuenta el carácter evolutivo que tiene la secreción de estas sustancias por parte del sapo que son tóxicas precisamen­te para protegerse de sus depredador­es y garantizar­se así su superviven­cia. Una superviven­cia que los seres humanos tenemos en escasa considerac­ión cuando, con más curiosidad que cautela, nos acercamos a experienci­as que pueden tener un desenlace fatal…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain