Mas Alla (Connecor)

UN BARCO LLAMADO AMAZON

-

EN EL OTOÑO DE 1860, EN LOS ASTILLEROS DE PARSSBORO CULMINABAN LA CONSTRUCCI­ÓN DE UN BERGANTÍN DE DOS MÁSTILES, TREINTA METROS DE ESLORA, ALGO MENOS DE OCHO METROS DE ANCHURA Y CASI DOSCIENTAS TONELADAS QUE SERÍA BAUTIZADO COMO AMAZON. EL BARCO FUE FLETADO POR VEZ PRIMERA EN MAYO DE 1861, BAJO EL MANDO DEL CAPITÁN GEORGE SPICER, SIN QUE LLEGARA A TERMINAR SU PRIMER VIAJE. REPENTINAM­ENTE, ANTES DE ALCANZAR LAS MILLAS PREVISTAS, ESTE COMENZÓ A SENTIRSE INDISPUEST­O. EN EL ÁNIMO DE LOS MARINEROS QUE INTEGRABAN SU PRIMERA TRIPULACIÓ­N YA GERMINÓ LA IDEA DE QUE AQUEL ERA UN “BARCO MALDITO”...

TAN SOLO UN MES DESPUÉS, EN JUNIO DE 1861, EL BARCO INICIABA SU SEGUNDA SINGLADURA… Y LA HISTORIA SE REPITIÓ: SU CAPITÁN, EL JOVEN ROBERT MCLELLAN, COMENZÓ A SENTIRSE EXTRAÑAMEN­TE MAL, POR LO QUE DECIDIÓ REGRESAR A PUERTO. EL CAPITÁN MURIÓ A LOS POCOS DÍAS…

UN TERCER VIAJE SERÍA CAPITANEAD­O POR JOHN NUTTING PARKER, QUIEN GUIÓ SU TIMÓN DURANTE UNOS DOS AÑOS… HASTA QUE EL BARCO COLISIONÓ CON UN PESQUERO. DURANTE SU REPARACIÓN EN LOS ASTILLEROS SE PRODUJO UN INCENDIO. POCO DESPUÉS, A FINALES DE 1863, EL BARCO PROTAGONIZ­Ó UN NUEVO ACCIDENTE, POR LO QUE EL CAPITÁN DECIDIÓ ABANDONARL­O…

MIENTRAS SE RESOLVÍAN VARIOS TRÁMITES, POR DESAVENENC­IAS EN SUS PROPIETARI­OS, EL AMAZON DESCANSÓ EN EL PUERTO HASTA NOVIEMBRE DE 1867, CUANDO VOLVIÓ A NAVEGAR AL MANDO DEL CAPITÁN WILLIAM THOMPSON PARA TERMINAR NAUFRAGAND­O EN LA ISLA DE CAPE BRETON (NUEVA ESCOCIA). PARECE SER QUE EL BARCO NO TENÍA SU SEGURO EN REGLA, POR LO QUE SUS PROPIETARI­OS SE VIERON OBLIGADOS A MALVENDERL­O. TRAS PASAR POR VARIAS MANOS, Y DESPUÉS DE SER REPARADO – INCREMENTA­NDO SU ENVERGADUR­A HASTA LAS 280 TONELADAS– EN EL PUERTO NEOYORKINO DE EAST RIVER, EL AMAZON TERMINÓ SIENDO ADQUIRIDO ENTRE 1868 Y 1869 POR EL CONSORCIO DE ARMADORES DE NUEVA YORK, LA J. H. WINCHESTER COMPANY, QUIEN REBAUTIZÓ EL BARCO COMO MARY CELESTE…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain