Mas Alla (Connecor)

Libros, cine, DVD, música, conferenci­as, etc. Entrevista a: Javier Pérez Campos

“Creo que tras la muerte sucede algo que no es la desaparici­ón absoluta”.

- MADO MARTÍNEZ

–¿ A quién te refieres con “Los Intrusos”?

– Son figuras fantasmale­s que aparecen en edificios de todo tipo: casas corrientes, castillos, palacios, recintos militares, hoteles… Pero me gusta la ambigüedad del término, porque quizá l os i ntrusos seamos nosotros, que hemos invadido los territorio­s que ellos habitaron antes que nosotros.

– ¿ Te has encontrado con algún intruso?

– He estado cerca, sea cual sea el origen del fenómeno. En alguna investigac­ión he escuchado pasos en lugares donde no había nadie, o he visto cómo un enorme macetero que estaba contra una pared, aparecía después en el centro de un pasillo, en un edificio completame­nte cerrado para mí.

– ¿ Con qué definición te sientes más cómodo, con la de investigad­or de sucesos sobrenatur­ales, con la de periodista de misterio, ambas... o ninguna?

– Me siento cómodo investigan­do, saciando mis propias dudas y contando historias. Así que ambas serían correctas.

– Ya son muchas l eguas y muchos años en busca del misterio, los fantasmas y las casas encantadas. ¿ Crees que existe el denominado Más Allá?

–Sí, aunque no sé si es un lugar distinto a este. Creo que tras la muerte sucede algo que no es la desaparici­ón absoluta.

Creo que existen fuerzas, y creo que en ocasiones nos alientan y nos acompañan.

– ¿Cuál es el caso que más te ha impactado de los relatados en tu libro “Los Intrusos”?

– Sin duda el del refugio militar de Cerler, donde, tras la muerte de un grupo de soldados, muchos empezaron a hablar de sonidos extraños y presencias fantasmale­s en el cuartel. El Ejército nos autorizó a pasar allí tres noches, y fue una experienci­a inolvidabl­e.

– ¿Has sufrido críticas, burlas o insultos como el consabido “magufo” por dedicarte a divulgar temas relacionad­os con lo sobrenatur­al?

– Lo cier to es que no, al menos no de manera relevante. Lo sobrenatur­al puede estudiarse de mil maneras. A mí me interesa la aproximaci­ón desde una perspectiv­a multidisci­plinar. Me interesa saber cómo se representa­ba a los fantasmas en pinturas rupestres que tienen miles de años. Me interesan los estudios arqueológi­cos sobre las denominada­s sepulturas anómalas, que i nvestigan cómo diferentes culturas han enterrado de forma particular a algunos de sus muertos, por miedo a que volvieran a la vida para atormentar a sus vecinos. Me interesa cómo neurólogos de la talla de Oliver Sacks han estudiado el fenómeno de las voces que salvan vidas. Me interesa, en definitiva, una aproximaci­ón documentad­a, porque el misterio puede

“LO SOBRENATUR­AL puede estudiarse de mil maneras. A mí me interesa la aproximaci­ón desde una perspectiv­a multidisci­plinar”.

abarcarse de una forma tlamente rigurosa.

– ¿Qué le dirías a todos aquellos que, a priori, se ríen del periodismo de misterio?

– El periodismo de misterio aborda cuestiones profundas, que nos atañen y que nos hacen sentir y ser. Que acude a la filosofía o a la poesía si es necesario. No me interesa el que se ríe de estas cuestiones, ni tengo que justificar lo que hago. Mi perspectiv­a me hace ser crítico, i ncluso, conmigo mismo. A veces es complejo, pero creo que es sano. Y, por supuesto, es también peligroso para los que no pueden meterme sus ideas en la cabeza. No interesa que seamos libres e individual­es. Es mejor el materialis­mo extremo, el rebaño, el aparentar…

– ¿Cómo definirías qué es una casa infectada, según la terminolog­ía paranormal?

– Son esos lugares donde se producen crímenes de manera continua. Casas donde nadie quiere vivir porque parecen infectadas por una ponzoña que corroe sus cimientos y envenena a todos los que las habitan. La casa maldita de la calle Antonio Grilo, el edificio de Tres Forques, en Valencia, etc. En España tenemos numerosos ejemplos que merece la pena conocer y, sobre todo, ser estudiados.

“EL PERIODISMO DE MISTERIO aborda cuestiones profundas que nos atañen y que nos hacen sentir y ser. No me interesa el que se ríe de estas cuestiones, ni tengo que justificar lo que hago”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain