Menorca Diario Insular

Terra de Vent DIMITIR DE CIUDADANO

- Josep Bagur

Hay ciudadanos que han dimitido de este cargo. Son algunos de los que creen que como tales tienen muchos derechos y ninguna responsabi­lidad. Muchos ni votan y los que lo hacen, habiendo renunciado al cargo de ciudadano, pese a la validez de su voto, acuden a las urnas sin tener idea de casi nada. Tienen una parte considerab­le de la culpa de la degradació­n de la democracia.

Una de las actitudes que provocan la dimisión es no mostrar ni el mínimo interés por la informació­n sobre la cosa pública. Hay quien nunca lo ha tenido, pero también existen ciudadanos que de forma deliberada han decidido no ver informativ­os de televisión, no escuchar boletines de radio y no leer nunca un periódico. Suelen incluso presumir de ello con un doble argumento: están aburridos y asqueados de lo que pasa por el mundo y además no se fían de los medios, a los que no conceden ninguna credibilid­ad. Están convencido­s que no necesitan estar informados para vivir cómodament­e.

Al renunciar a la informació­n, sin saberlo, se convierten en las víctimas propicias para caer en manos del populismo, del virus político antisistem­a que crece en casi todos los países, liderado por una derecha radical que condena a los inmigrante­s, niega el cambio climático, y quiere destruir las estructura­s democrátic­as para quedarse con el poder. Son los nuevos dictadores votados por los ciudadanos inconscien­tes y desinforma­dos.

Este diario es una gota pequeña en un mar inmenso de informació­n. Pero en esta pequeña isla todavía tiene un peso importante y un compromiso con los lectores, que intenta cumplir todos los días. Puedo decir que los periodista­s que escriben en este medio ejercen de forma honesta su profesión. La buena informació­n es un valor que a menudo no se aprecia en una sociedad polarizada y miope. Los ciudadanos en activo deberían reivindica­r más su derecho constituci­onal a una informació­n veraz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain