Menorca Diario Insular

Cuando se urbanizó Cala Galdana

La foto con la que el promotor Juan Manuel Fanjul invitó a las autoridade­s a la inauguraci­ón de la nueva carretera

- Josep Bagur

Hoy sería impensable que un promotor de una urbanizaci­ón privada invitara a las autoridade­s a la inauguraci­ón de una carretera pública para acceder a sus terrenos. Es lo que pasó el 19 de abril de 1965. El presidente de Industrias Menorquina­s SA (IMESA), la promotora de Cala Galdana, Juan Manuel Fanjul Sedeño, mandó una foto de la cala virgen a representa­ntes de la sociedad civil para invitarles a la inauguraci­ón de la nueva carretera que unía Ferreries con la costa y que había pagado el Ministerio de Obras Públicas. Eran otros tiempos. La construcci­ón de la carretera fue muy celebrada por todo el mundo. Y fue el paso previo a la urbanizaci­ón de la cala considerad­a como «la joya de la corona», la más bella de la Isla.

La perspectiv­a urbanizado­ra venía de lejos. Alfons Méndez, en su «Històries del turisme de Menorca», explica que en 1948 la Dirección General de Turismo había iniciado un expediente para construir allí un parador de turismo.

IMESA compró los terrenos a la familia De Olives en diciembre de 1964. Antes ya se había autorizado la construcci­ón de un muelle y de un puente. La sociedad estaba formada por un grupo de empresario­s. Juan Manuel Fanjul había sido y lo volvió a ser después procurador de las Cortes franquista­s. En 1978, Suárez le nombró fiscal general del Estado. No es el único personaje destacado de la sociedad. El escritor y director del «ABC» Torcuato Luca de Tena también formaba parte, además de Ángel Fernández Roca y el militar mallorquín Guillermo Nadal Simó. El proyecto de urbanizaci­ón se encargó al arquitecto Javier Carvajal Ferrer, autor del pabellón de España en el Feria Mundial de Nueva York. A principios de 1966 se presentaro­n los planos y se inició la venta de solares. En un año se vendieron más de cien, sobre todo a residentes menorquine­s. En 1970, el ministro Sánchez Bella descartó el parador.

El reverso de la foto es la invitación que Juan Manuel Fanjul mandó al director de «Es Diari», Mateu Seguí.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain