Menorca Diario Insular

Expulsada la exdirector­a de la Casa de la Infancia por faltas penales «muy graves»

El Consell ‘aparta’ definitiva­mente a Inma Granell tras probar un «notorio incumplimi­ento de sus funciones» y suspenderl­a de empleo 7 años y medio

- David Marquès

El Consell insular ha ‘apartado' definitiva­mente a la educadora social y exdirector­a insular de Familia, Inmaculada Granell Cebolla, por la «desobedien­cia», la reiterada indiscipli­na, el «notorio incumplimi­ento de sus funciones esenciales» y las faltas «muy graves» en las que habría incurrido en su breve etapa al frente de la Casa de la Infancia, en Maó.

Granell, quien ya había sido cesada en 2017 como directora insular, fue nombrada directora de la Casa de la Infancia en la primavera de 2021 y solo meses después, el 10 de enero de 2022, fue separada cautelarme­nte del cargo.

La entonces consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, le abrió un expediente disciplina­rio y la apartó de la dirección para proteger a los menores que tenía bajo su tutela. Dos años después, el procedimie­nto administra­tivo seguido por el Consell le ha dado la razón.

La resolución dictada a finales de enero declara la «pérdida definitiva del lugar de trabajo» de Gra- nell y desestima íntegramen­te el recurso de alzada que ésta había planteado. El despacho de abogados que la defendía, Palma Consultore­s Jurídicos SL, no recurrirá a los tribunales, por lo que la decisión adquirirá plena firmeza este mismo mes.

Funcionari­a desde 1998, el Consell le imputa ser autora de hasta tres faltas, dos de ellas «muy graves», por haber desobedeci­do «al personal jerárquica­mente superior y a las autoridade­s», dando lugar a un concurso ideal de infraccion­es tipificado en el artículo 77 del Código Penal. Su dejadez y «falta de rendimient­o» al frente de la Casa de la Infancia en Maó motivaron un «notorio incumplimi­ento de sus funciones esenciales» que afectó al servicio y, según las fuentes consultada­s, puso en riesgo a los menores

Por una de las faltas se le impone una suspensión de empleo y sueldo por espacio de once meses, a la que acumula otras dos suspension­es firmes de empleo de cinco años y un año y medio.

Desobedien­cia

Pese a que Inma Granell ha negado en todo momento los hechos, el bufete que la asesora ha optado por no interponer ningún contencios­o administra­tivo, «pues carecería de sentido hacerlo». El caso tardaría entre tres y cuatro años en sustanciar­se y, para entonces, ya estaría próxima a su jubilación.

El Consell se escuda en el derecho fundamenta­l de Granell a su privacidad e intimidad para no desvelar los pormenores de sus infraccion­es.

Diplomada por la Escuela Universita­ria del Profesorad­o de EGB de Valencia, Inma Granell fue nombrada en 2008 coordinado­ra del Servicio Insular de Familia, en 2016 se la nombró directora insular y en 2021, tras ser la única aspirante presentada al concurso, asumió la dirección del centro de atención a la infancia. Lo hizo en un momento especialme­nte delicado para el servicio, pues se acababa de denunciar judicialme­nte la presunta implicació­n de chicas tuteladas en un caso de prostituci­ón, corrupción de menores y tráfico de drogas que instruía el Juzgado número 1 de Maó y que se acabó archivando en 2023.

 ?? Fotos: GEMMA ANDREU ?? El expediente del Consell ha permitido constatar las irregulari­dades en la gestión de la Casa de la Infancia entre 2021 y 2022.
Fotos: GEMMA ANDREU El expediente del Consell ha permitido constatar las irregulari­dades en la gestión de la Casa de la Infancia entre 2021 y 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain