Menorca Diario Insular

«Esto es más romanticis­mo y amor al campo que negocio»

En su grupo hotelero el producto local ya representa el 45 %

-

La compravent­a de La Payesa, ahora Formatges La Payesa Menorca, se ha fraguado tras dos meses de «duras negociacio­nes», explicó ayer el empresario y presidente de la asociación de hoteleros menorquine­s, Sebastià Triay, quien en su grupo apuesta fuertement­e por el producto de proximidad. En los diez establecim­ientos de la compañía Sagitario el consumo de alimentos con origen local es del 45 por ciento, cuando el Govern exige que sea un mínimo del 3 por ciento de la oferta gastronómi­ca de los hoteles. Asegura que es este vínculo con la tierra de Menorca el que le ha llevado a cerrar la operación.

Dar salida a las toneladas de queso que elaborará la fábrica «es un proyecto de gran envergadur­a y tienes que tener mucho interés y amor por el campo», afirma el nuevo presidente de Formatges La Payesa Menorca, porque más allá de lo que pueda absorber su cadena hotelera, esta nueva etapa requerirá importante­s esfuerzos de comerciali­zación.

Triay Fayas asegura que lo que le ha movido a esta inversión «es más el romanticis­mo que el negocio, me sabe mal que una fábrica con más de 75 años de solera y antigüedad se pierda, a medida que te haces mayor piensas más con el corazón», reflexiona el empresario, quien no obstante subraya que, a sus 72 años, «mientras

tenga salud seguiré luchando, me encuentro con muchas ganas e ilusión». Triay no descarta volver a comprar la leche de las fincas que vendían anteriorme­nte a La Payesa

–y que en diciembre pasado se quedaron sin cliente en plena campaña de producción–, cuando finalicen su acuerdo con Sa Cooperativ­a.

Su grupo empresaria­l cuenta con la sociedad Biniatzem, Productes de la Terra para la maduración y venta de queso artesano y el despiece de carnes y elaboració­n de embutidos; estos días está adaptando una nave del polígono de Ciutadella, con 804 metros cuadrados, equipada con cámaras de maduración de queso artesano, junto con una sala de despiece de carnes y elaboració­n de embutidos para su venta al sector hotelero y de restauraci­ón.

Son Marc es uno de los llocs del grupo especializ­ado en elaborar queso con leche pasteuriza­da de vaca y queso de barra para sandwich. Por otro lado, en el negocio inmobiliar­io, la compañía se dedica desde hace años a la construcci­ón de vivienda, en este momento tiene promocione­s en Ferreries, y Ciutadella.

 ?? ?? Sebastià Triay Fayas
Sebastià Triay Fayas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain