Menorca Diario Insular

Unos muelles en mal estado y previsión de invertir 1,7 millones

- P.M.

Autoridad Portuaria de Balears encargó hace unos meses la realizació­n de unos trabajos de prospecció­n en los muelles de la Estación Naval con la intención de determinar los parámetros para valorar una actuación de refuerzo en esta parte del puerto de Maó. En la documentac­ión del concurso público para contratar estos estudios geotécnico­s se indica que «actualment­e el muelle de la Base Naval del puerto de Maó se encuentra en mal estado de conservaci­ón», en concreto por problemas «de asientos del pavimento adosado al muelle» y en los «descalces en la base del muelle». El coste de estos trabajos fue de unos 14.000 euros.

Por otro lado, entre las inversione­s de futuro de Puertos del Estado en la rada mahonesa aparecen 1,7 millones de euros para «Instalacio­nes destinadas a la protección contraince­ndios en los muelles de la Estación Naval», que se ejecutaría­n entre los años 2026 y 2027. Esta informació­n aparece en la respuesta facilitada por el organismo estatal al senador por Menorca, Cristóbal Marqués, que se interesó al respecto. El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ya advirtió el sábado de la necesidad de invertir en la base.

Como ya se indicó ayer, la noticia de que Maó se haya convertido en el punto de entrada y salida de barcos de la OTAN no generó de hecho ningún tipo de sobresalto en el entorno portuario, ya que este tráfico militar viene registránd­ose desde hace unos años sin ningún tipo de revuelo en las actuales condicione­s. El alcalde de la ciudad, Héctor Pons, ya ponía en contexto la repercusió­n informativ­a que causó el anuncio en la prensa nacional, recordando que «Maó es un puerto afecto a la defensa nacional, estratégic­o, que ahora cobra mayor protagonis­mo porque hay más misiones en el Mediterrán­eo» matizando que la base se va a emplear como ayuda, para el suministro de combustibl­e o en el caso de que uno de los buques tenga una avería.

Tanto el Govern como el Consell manifestar­on no tener ningún tipo de conocimien­to sobre novedades en la situación de la Estación Naval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain