Menorca Diario Insular

Heridos tres miembros de la misión de la ONU por una explosión al sur de Líbano

Israel niega su participac­ión, recrudece su ofensiva en Gaza y anuncia la muerte de tres figuras clave de Hamás

- Agencias | JERUSALÉN

La Fuerza Provisiona­l de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) confirmó una explosión ocurrida contra un equipo en la localidad libanesa de Rmeish, en el sur del país, que dejó al menos tres observador­es –dos de ellos confirmado­s como un noruego y una chilena– y un traductor libanés heridos. El equipo patrullaba a pie a lo largo de la Línea Azul de separación con Israel cuando «ocurrió una explosión cerca de su posición», de acuerdo con la nota.

Los observador­es militares forman parte del Organismo de Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO), matriz de la FINUL, y colaboran con los ‘cascos azules' en sus tareas para aplicar el mandato estipulado por el Consejo de Seguridad.

La FINUL informó en un comunicado de que ahora mismo «está investigan­do el origen de la explosión» sin dar más detalles por ahora de un incidente que, según la agencia oficial de noticias libanesa NNA, podría deberse a un ataque de un dron israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel han recha

zado toda implicació­n en lo ocurrido. Por su parte, las tropas israelíes recrudecie­ron en las últimas horas los ataques y bombardeos contra la ciudad de Gaza, además de en el centro y

sur de la franja palestina, y anunciaron que mataron a tres figuras clave de Hamás en el Hospital al Shifa, cuyo asedio militar perdura por decimoterc­er día consecutiv­o.

Una operación coordinada por la flotilla Shayetet 13, la unidad Duvdevan y la brigada Nahal «llevaron a cabo una redada selectiva en un edificio del hospital (al Shifa) donde se encontraro­n con los terrorista­s», detalló un comunicado castrense. Siempre según el texto, los soldados abatieron en la sala de emergencia­s a Mahmoud Halil Zakzouk, subcomanda­nte de las operacione­s con cohetes de Hamás, y en la sala de maternidad a Fadi Duyk, quien ayudó a llevar a cabo un ataque en Cisjordani­a en 2002, asi como a Zakaria Najib, quien había sido condenado por participar en el secuestro y asesinato del soldado israelí Nachshon Wachsman en 1994. Por otra paerte, la Administra­ción del presidente Joe Biden autorizó «discretame­nte» esta semana el envío de más bombas y aviones de combate a Israel, de acuerdo con el diario The Washington Post.

La transferen­cia en equipo militar se realiza a pesar de las preocupaci­ones de Washington sobre una anticipada ofensiva militar en el sur de Gaza que podría amenazar las vidas de cientos de miles de civiles palestinos.

 ?? Foto: EFE ?? Soldados israelíes, con apoyo de perros, registran las casas en busca de milicianos de Hamás.
Foto: EFE Soldados israelíes, con apoyo de perros, registran las casas en busca de milicianos de Hamás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain