Menorca Diario Insular

La trayectori­a artística de Chillida en sesenta obras

La galería Hauser & Wirth inaugura el próximo día 11 de mayo una muestra con esculturas y obras de papel del artista vasco, algunas creadas en la Isla

- Toni Seguí

La galería de arte Hauser & Wirth, ubicada en la Illa del Rei en el puerto de Maó, inaugura el próximo 11 de mayo la exposición «Chillida en Menorca» formada por más de sesenta obras creadas por el escultor vasco a lo largo de medio siglo, concretame­nte entre 1949 y 2000, dos años antes de su fallecimie­nto. Esta muestra artística, que estará abierta hasta otoño, se organiza con motivo del centenario de su nacimiento, acaecido el pasado 10 de enero, y en colaboraci­ón con la Sucesión Eduardo Chillida.

El arquitecto Luis Laplace ha diseñado con especial atención a los materiales locales el concepto de presentaci­ón de «Chillida en Menorca» que amplía el vínculo del escultor vasco con Menorca y su entorno natural. Además, la exposición se acompaña de un Education Lab desarrolla­do en colaboraci­ón con Chillida Leku y Menorca Preservati­on a través de Plastic Free Menorca.

La exposición empieza con una selección de las gravitacio­nes de gran formato, obras bidimensio­nales en blanco y negro elaboradas por la superposic­ión de capas de papel unidas por hilos y suspendida­s para dejar circular el aire entre ellas. Junto a las gravitacio­nes, muchas de ellas creadas durante el verano en su casa menorquina de Quatre Vents, en Alcalfar, se presenta «Mural G-56», una pieza de gran escala que utiliza elementos gráficos en negro para la exploració­n entre espacio positivo y negativo.

La exposición también muestra una serie de esculturas de acero y relieves de madera, con la impronta personal de Chillida, que subrayan su interés por visibiliza­r el espacio a través de las formas que lo rodean. Conceptos como límite, espacio y medida fueron explorados a lo largo de su carrera por Chillida, que inició los estudios de arquitectu­ra.

Las lurras también tienen su protagonis­mo en la exposición, algunas de ellas elaboradas en su casa de Alcalfar. Se trata de unas piezas de barro realizadas con arcilla cocida que admite unas temperatur­as de secado de 1.300 grados y llega a adquirir una dureza granítica, que Chillida des

cubrió en una de sus estancias en la Fundación Maeght en la Provenza francesa. Las lurras hechas

en Menorca tienen en su denominaci­ón la letra M, mientras que las elaboradas en la localidad francesa de Grasse se identifica­n con una G.

La pasión de Chillida por los fenómenos naturales define la parte final de la exposición. Las formas orgánicas están presentes en sus obras sobre papel y esculturas en acero, además de haber enfatizado las cualidades naturales de los materiales con los que trabajaba, entre otros, el granito, el alabastro o el fieltro. Ejemplos de ello son la pieza de granito «Escuchando a la piedra III» y la escultura en acero «Lotura XXVII». Otras están relacionad­as con el mar, al que considerab­a como su maestro, «Homenaje a la mar IV».

La exposición «Chillida en Menorca» también muestra una serie de esculturas de acero y relieves de madera

Education Lab

Este espacio interactiv­o toma como punto de partida el tiempo que Chillida pasó en la Isla, entre 1989 i 2002, y su interacció­n con el paisaje y, en particular, con el mar. «Homenaje a la mar IV» es la referencia que los visitantes tendrán para crear sus propios homenajes utilizando plástico reciclado que ha sido recogido en la costa menorquina.

 ?? Foto: STEFAN ALTERNBURG­ER PHOTOGRAPH­Y ZURICH ?? ‘Óxido G-78’. Esta pieza de la serie de óxidos, realizada de tierra chamota, presenta motivos geométrico­s abstractos, similares a los realizados en los dibujos en tinta.
Foto: STEFAN ALTERNBURG­ER PHOTOGRAPH­Y ZURICH ‘Óxido G-78’. Esta pieza de la serie de óxidos, realizada de tierra chamota, presenta motivos geométrico­s abstractos, similares a los realizados en los dibujos en tinta.
 ?? Foto: HANS SPINNER ?? Eduardo Chillida realizó diversas lurras en su casa de Alcalfar, en Sant Lluís.
Foto: HANS SPINNER Eduardo Chillida realizó diversas lurras en su casa de Alcalfar, en Sant Lluís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain