Menorca Diario Insular

A cinco días de la campaña catalana, los candidatos ya plantean pactos

Puigdemont tiende la mano a ERC para articular un Govern independen­tista

- Agencias |BARCELONA

El expresiden­te de la Generalita­t y cabeza de lista de JxCat para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha rechazado explícitam­ente un debate con el presidente catalán y candidato de ERC, Pere Aragonès: «No hemos de hacer un cara a cara, hemos de trabajar codo con codo».

Así lo ha expresado en una entrevista con el diario Ara, en la que ha asegurado que, si gana las elecciones del 12M y hay una mayoría independen­tista, lo primero que hará es llamar a Aragonès, para intentar articular un gobierno estable.

Si se repitiese la aritmética de 2021 y el PSC quedase en primera posición, seguido de ERC, y hubiese mayoría independen­tista, JxCat volvería a intentar «formar parte de un gobierno independen­tista», ha asegurado Puigdemont, que ha instado a los republican­os a aclarar si ellos también buscarían lo mismo u optarían por un tripartito con socialista­s y comunes.

Respuesta

El presidente de la Generalita­t catalana y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, replicó ayer al compromiso del expresiden­te Carles Puigdemont de buscar una alianza independen­tista tras las elecciones del 12 de mayo: «La unidad no se predica, sino que se practica».

«Lo que hemos visto en los últimos tres años por parte de Junts, desgraciad­amente, ha estado muy lejos de esto», denunció en declaracio­nes desde Barcelona, en velada alusión a la decisión de JxCat de salir del Govern en octubre de

2022. Aragonès se mostró reacio a «especular» sobre escenarios postelecto­rales y ha recalcado que su política de pactos tras las elecciones del 12-M estará «condiciona­da» a las propuestas que puedan desplegars­e para los próximos cuatro años. En este sentido, recordó que ERC ya ha

puesto «todas las cartas encima de la mesa».

El PSC aspira a ganar las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo «con suficiente ventaja» sobre ERC y JxCat para poder gobernar «en solitario».

Así lo afirmó ayer Alícia Romero, número dos de la lista que encabeza el primer

secretario del PSC, Salvador Illa, en declaracio­nes desde Pineda de Mar.

«Nuestro objetivo es ganar las elecciones del 12 de mayo, poder ganar con suficiente ventaja como para poder gobernar solos, ojalá, para poder sacar adelante nuestro proyecto», afirmó.

Por su parte, la candidata de Comuns Sumar a la Generalita­t, Jéssica Albiach, descartó compartir Govern con JxCat tras las elecciones catalanas del 12 de mayo: «Con la derecha y con la extrema derecha no iremos ni a la esquina».

Así lo afirmó en la clausura de la Asamblea de Comuns del Vallès Oriental, donde reprochó a PSC y ERC que se planteen buscar acuerdos con JxCat tras las elecciones.

Albiach afeó al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que «cite constantem­ente a Jordi Pujol en un sentido positivo», mientras que al candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, le reprochó que quiera «volver a gobernar con Junts».

 ?? Foto: EFE ?? Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t y candidato de ERC, atiende a losmedios.
Foto: EFE Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t y candidato de ERC, atiende a losmedios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain