Menorca Diario Insular

La oferta legal de camas cae por primera vez pese al repunte previsto de visitantes

La moratoria de licencias provoca el primer descenso La únicas tipologías que siguen creciendo, los hoteles histórico en el recuento de plazas oficiales de alojamient­o ‘boutique’ y agroturism­os que ya estaban en tramitació­n

- J. Gilabert

La última actualizac­ión del registro oficial de plazas de alojamient­o muestra el primer descenso en la oferta reglada de camas de la serie histórica, que se remonta a más de una década. La moratoria en la concesión de nuevas licencias, que rige desde febrero del año 2022, ha frenado en seco el crecimient­o de la capacidad turística e incluso ha hecho descender ligerament­e el número de plazas a disposició­n de los turistas, justo a las puertas de una temporada en la que, atendiendo a la programaci­ón de las compañías aéreas y marítimas, se espera un importante repunte en el número de visitantes.

La estadístic­a de establecim­ientos turísticos reglados que elabora el departamen­to de Ordenación Turística del Consell sitúa el número oficial de plazas en 84.058, veinte menos que hace un año, cuando se alcanzó el récord histórico. El descenso es mínimo, del 0,02 por ciento, pero marca un cambio de tendencia muy significat­ivo en pleno debate sobre la convenienc­ia de poner freno al crecimient­o turístico. Hay que tener en cuenta que, si se atiende a la evolución de este recuento, se puede observar el gran ritmo al que venía creciendo la oferta de alojamient­o. Sirva de ejemplo un dato. Hace diez años, en 2014, la capacidad turística oficial era de 67.300 plazas. Desde entonces ha crecido un 25 por ciento.

Detrás de ese gran incremento del número de camas turísticas en la última década está el fenómeno del alquiler turístico, que por primera vez se estanca con un balance de treinta y cinco viviendas menos que el año pasado. Obviamente, el registro oficial no contabiliz­a la abundante oferta ilegal de plazas en viviendas que no cuentan con autorizaci­ón. Hay en estos momentos en la Isla 5.724 casas con licencia que suman 30.400 plazas, el 36 por ciento del total. Hace diez años eran solo 17.531 y representa­ban el 26 por ciento de la capacidad de alojamient­o de la Isla.

Las únicas tipologías de establecim­iento turístico que han continuado poniendo más plazas en el mercado a lo largo del último año han sido los llamados turismos de interior, los hoteles

 ?? Foto: ARCHIVO ?? El número de viviendas dedicadas legalmente al alojamient­o turístico ha descendido por primera vez en al menos una década.
Foto: ARCHIVO El número de viviendas dedicadas legalmente al alojamient­o turístico ha descendido por primera vez en al menos una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain