Men's Health (Spain)

Ponle ojo a tu espalda

SON MUCHOS LOS HOMBRES QUE PADECEN DE DOLORES LUMBARES. Y EL DEPORTE MAL HECHO PUEDE HACER MÁS MAL QUE BIEN. EVÍTALO DE ESTA MANERA. /

- POR MARTÍN IRAOLA

SALA DE PESAS

Baja el volumen

En lo tocante a los hierros, a veces menos es más. Para evitar disgustos con la espalda, vas a tener que controlar los pesos. Además, eso no tiene por qué repercutir en tus resultados. Unos investigad­ores de la Universida­d de Sídney compararon el entrenamie­nto alemán de volumen (10 series de 10 repeticion­es de ejercicios en biserie, por ejemplo press de banca y press de piernas) con un programa idéntico consistent­e en 5 series de 10 repeticion­es. Al cabo de seis semanas, los integrante­s del grupo que hizo menos series habían experiment­ado una mayor mejora de la repetición máxima tanto en press de banca como en press de piernas. Si tu objetivo es ganar músculo, reduce un poco el volumen.

22

Las semanas que los músculos conservan el estímulo de crecimient­o después del último entrenamie­nto de un ciclo. En un estudio publicado en la revista Scientific Reports se concluyó que un grupo de hombres no entrenados ganaron masa muscular con un plan de entrenamie­nto de fuerza de siete semanas. Después de descansar otras siete semanas, siguieron otro plan de siete semanas y recuperaro­n la masa muscular perdida, e incluso ganaron un poco más (un 5,9%).

Pruebas posteriore­s revelaron que el organismo “recuerda” los marcadores moleculare­s de crecimient­o muscular durante un máximo de 22 semanas después de un entrenamie­nto. Eso sí que es memoria muscular.

Término de moda:

ESCALERA EMOM

Esta estructura de entrenamie­nto propia del CrossFit puede animar tus entrenamie­ntos. Elige un ejercicio del que puedas hacer 10 repeticion­es, por ejemplo burpee o sentadilla, y pon en marcha un cronómetro. Empieza con 1 repetición y descansa lo que quede del primer minuto. A partir de ahí, añade 1 repetición en cada minuto subsiguien­te. El entrenamie­nto termina cuando ya no eres capaz de hacer las repeticion­es que te toquen antes de que se acabe el tiempo.

FONDISTAS

Cuida la espalda

Si te encanta correr pero odias el dolor de espalda, te recomendam­os que introduzca­s algunos cambios en tu rutina de core… y que te mires menos al espejo. Según observaron unos científico­s de la Universida­d de Ohio, los corredores que prestaban más atención a los abdominale­s superficia­les eran más proclives a sufrir lumbalgias que quienes se habían preocupado de fortalecer los músculos internos del core. Ubicados a lo largo de la zona lumbar, estos músculos interviene­n en la rotación y extensión del tronco y también son fundamenta­les para mantener el cuerpo erguido. Para fortalecer­los, haz puentes laterales con apoyo sobre banco: túmbate sobre el costado izquierdo con la pelvis perpendicu­lar el suelo y el pie derecho sobre un banco.

 ??  ?? Músculos profundos del core y la pelvis
Cuadrado lumbar Un músculo que une la pelvis y la columna. Es una zona que a menudo sufre dolor. Erector de la columna Estos músculos interviene­n en la rotación y extensión de la espalda.
Músculos profundos del core y la pelvis Cuadrado lumbar Un músculo que une la pelvis y la columna. Es una zona que a menudo sufre dolor. Erector de la columna Estos músculos interviene­n en la rotación y extensión de la espalda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain