Men's Health (Spain)

SÓLO CON UN BRAZO

Descubre otra forma de entrenar.

- POR EMILY ABBATE

Ya sabes que la variedad de estímulos es fundamenta­l para lograr unos mejores resultados. Por eso, te proponemos cambiar el punto de vista. Los ejercicios unilateral­es activan principalm­ente un hemicuerpo. Es un gran cambio respecto a los clásicos como las flexiones, el peso muerto o el press militar, que te obligan a utilizar el cuerpo de manera simétrica. ¿Preparado?

“Existen diferentes aplicacion­es para la fuerza. Debes usarlas todas.”— Bruce Lee

El concepto de entrenamie­nto unilateral se conoce desde finales del siglo XIX. Los forzudos de circo asombraban a todos con el press lateral, consistent­e en levantar una pesa por encima de la cabeza con un solo brazo y el cuerpo inclinado hacia el lado contrario. Este ejercicio no sólo exigía fuerza bruta, sino también una cintura escapular flexible y estable y un core poderoso. Sin embargo, nunca llegó a populariza­rse entre los aficionado­s a los hierros, que siempre han preferido los entrenamie­ntos orientados a la hipertrofi­a. En la mayoría de los gimnasios la gente se dedica a hacer curls y ejercicios de press, a pesar de que no involucran mucho el core y no reproducen patrones de movimiento reales.

Cuando levantas un peso con un hemicuerpo, como ocurre cuando sostienes en alto a tu hijo de cinco años con un solo brazo, los músculos abdominale­s y oblicuos del lado que supuestame­nte no interviene se activan para estabiliza­r el tronco. Lo mismo ocurre durante los ejercicios unilateral­es como el levantamie­nto turco con barra, por ejemplo. Es parecido a un curl de bíceps con un solo brazo. Con él estarás preparando el cuerpo para los imprevisto­s que suceden a diario mientras fortaleces las articulaci­ones para prevenir lesiones.

Esta última parte es la razón por la que el entrenamie­nto unilateral resulta atractivo, sobre todo para los hombres por encima de los 30 años que empiezan a sufrir pequeñas lesiones, muchas de ellas como resultado de cargar siempre con grandes pesos. La mayoría de los ejercicios con peso, desde los típicos de CrossFit como el snatch hasta los clásicos del fisiocultu­rismo como el press de banca, pueden hacerse con un hemicuerpo. Es una forma de entrenamie­nto con mucha traslación a la actividad deportiva. El cuerpo tiene una especie de “cableado cruzado” que hace que el brazo izquierdo y la pierna derecha se muevan a la vez. Entrenar las extremidad­es por separado afina esa mecánica cruzada. Estos ejercicios te ayudarán a moverte mejor en la pista de baloncesto o en el campo de fútbol, y con ellos también es probable que destaques más en el gimnasio. ¡Pruébalos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain