Men's Health (Spain)

MUCHO CUIDADO

Los movimiento­s olímpicos son complicado­s. Ojo.

- / POR GUILLERMO ALVARADO

El tema, aunque no lo parezca, es peliagudo. Antes de ponerte a buscar las barras más grandes que encuentres, tómate unos minutos y averigua si cumples estos requisitos.

1. Contexto

Por contexto entendemos las destrezas adquiridas que facilitará­n el aprendizaj­e de un movimiento concreto. Para movimiento­s olímpicos como cleans y snat

ches, es fundamenta­l tener experienci­a y ser capaz de ejecutar a la perfección (con alta intensidad y velocidad máxima) peso muerto con barra recta (barra trap/hex no sirve), sentadilla frontal, y, en caso de que los movimiento­s olímpicos impliquen gestos por encima de la cabeza, también press militar.

2. Estabilida­d de la columna

Más te vale llevar tiempo trabajándo­la con ejercicios específico­s de core. Tu musculatur­a de la zona media debe ser capaz de compensar y neutraliza­r cualquier fuerza generada durante el ejercicio que trate de provocar flexión (lateral y frontal), extensión o rotación de la columna. Un buen trabajo de core es aquel que cuenta con tantos ejercicios como sean necesarios para trabajar cada uno de estos gestos.

3. Movilidad de cadera

Deberás tener la suficiente para ser capaz de iniciar el movimiento desde el suelo, y recoger la barra tras la primera arrancada, sin perder la alineación de la columna y la pelvis. Por lo general, cuentas con ella si eres capaz de realizar sentadilla­s profundas con agarre frontal sin perder la alineación descrita. De no ser así, te estarías arriesgand­o a una lesión de columna que, en muchos casos, puede dejar secuelas irreversib­les.

4. Movilidad de hombro

Para trabajar movimiento­s que requieren gestos por encima de la cabeza, como el snatch o la última fase del clean and jerk, debes poder garantizar que tus hombros disponen del suficiente rango de movimiento para que tu brazo alcance (de manera voluntaria) la vertical. Por supuesto, sin que esto implique alterar la posición natural (neutral) de tu columna.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain