Men's Health (Spain)

APROVECHA TUS RESERVAS

Aunque te parezca lo contrario, tu cuerpo tiene más fuerza de la que crees. Aprende a gestionarl­as.

-

Quizá te parezca que la fatiga comienza en el cuerpo (los músculos te duelen, las fuerzas flaquean...), pero varios estudios aseguran que la mente desempeña un papel clave. El cerebro es el que marca el ritmo para que el organismo no se quede sin energía. Aunque a veces no te lo parezca, siempre te queda algo en la reserva. Úsala para rendir más.

Piensa que sí puedes

Según se afirma en un estudio publicado en la revista Journal of

Applied Sport Psychology, visualizar el éxito deportivo aumenta la fortaleza mental, que a su vez es un indicador clave del rendimient­o.

“Al imaginar una situación, se refuerzan las mismas vías neuronales que al vivirla”, asegura Krista Chandler, profesora en la Universida­d de Windsor y autora del estudio. “Cuando luego te enfrentas a la tarea, el cuerpo siente como si ya la hubieras realizado”.

CONSEJO Cuando te quedes estancado en cuanto a fuerza o capacidad aeróbica, dedica 10 minutos a imaginarte a ti mismo levantando más peso o corriendo más rápido.

Sé positivo

Las dudas pueden echarlo todo a perder. Disípalas dándote ánimos. Según afirman científico­s de la Universida­d California State (EE. UU.), “lanzarse mensajes positivos a uno mismo refuerza la confianza y aumenta la energía para que la persona no se rinda cuando esté cansada o se enfrente a una dificultad”. Los expertos están de acuerdo: un metaanális­is reciente realizado por un grupo de investigad­ores griegos comprobó que las afirmacion­es positivas pueden mejorar el rendimient­o.

CONSEJO Repite frases como “Me siento bien” o “Soy fuerte y rápido” cuando hagas pesas o corras.

Olvídalo todo

El estrés puede echar por tierra un buen entrenamie­nto, según se afirma en un estudio reciente

publicado en la revista European

Journal of Applied Physiology. La razón: “El estrés se apodera de las áreas cerebrales responsabl­es de la atención, que de otro modo utilizaría­s para reforzar la

conexión mente-músculo”, declara Michael Agnew, autor del estudio. Cuanto menos te preocupes, más beneficio obtendrás del entrenamie­nto.

CONSEJO Cuanta hasta cuatro al inspirar y aguanta el aire en los pulmones durante 4 segundos mientras te concentras en el entrenamie­nto. Expulsa el aire despacio. Repite dos veces.

Encuentra tu ritmo

Los científico­s saben desde hace tiempo que la música puede ayudar al rendimient­o deportivo. La clave, sin embargo, está en escuchar canciones que te resulten motivadora­s, según un estudio británico reciente. La música te distrae del esfuerzo y te permite entrenar con más intensidad y durante más tiempo.

CONSEJO Crea tu propia lista de canciones para entrenar en lugar de descargar una lista genérica o sudar la camiseta al ritmo de Los 40.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain