Men's Health (Spain)

Nutriscore: ¿avance o engaño?

SI HAS LEÍDO LAS NOTICIAS ÚLTIMAMENT­E, YA DEBES DE SABER QUE SE AVECINA UN NUEVO ETIQUETADO LLAMADO NUTRISCORE. ¿DE QUÉ SE TRATA? ¿QUÉ APORTA?

- / POR ANABEL FERNÁNDEZ

Lo cierto es que Nutriscore ha levantado ampollas entre la gran mayoría de los nutricioni­stas. La razón es que muchos no consideran que esta nueva forma de etiquetar vaya a suponer un avance para informar mejor a la población... sino todo lo contrario.

¿Qué es el Nutriscore?

Es una nueva forma de etiquetado frontal, de modo que pasará a ser más visible para todos. Organiza los diferentes productos procesados en cinco categorías que van de la A (verde) a la E (rojo).

¿Cómo funciona?

Puntúa a los alimentos únicamente en función de las calorías y ciertos nutrientes (azúcares, grasas, grasas saturadas, etc.) de forma que los que son más calóricos o tienen más grasa o azúcar salen peor parados que aquellos con una menor cantidad. Hasta aquí todo parece ir bien pero... ¿realmente es todo tan bonito?

¿Cuáles son los inconvenie­ntes?

Pese a conseguir que el etiquetado sea frontal, el hecho de que los productos con más calorías o azúcares salgan peor parados no es la mejor solución. La puntuación sólo tiene en cuenta términos de cantidad de nutrientes, pero no la calidad nutriciona­l de los alimentos. Con este tipo de etiquetado suceden absurdos como que un aceite de oliva, rico en grasas pero muy saludable, se puntúe con una D naranja, a la altura de un kétchup, pero que un refresco sin calorías ni azúcares pero lleno de edulcorant­es (que es mejor no potenciar) aparezca con una A verde, lo que puede dar una sensación de producto saludable que es falsa.

¿Qué dicen sus defensores?

Quienes están de acuerdo comentan que este etiquetado sirve para evaluar productos sólo dentro de la misma categoría. Por ejemplo: compara dentro de los refrescos o de las galletas cuál es el que sale mejor parado, pero lo cierto es que este tipo de etiquetado puede generar una sen- sación de falsa salud asociada a ciertos alimentos o bebidas. Una gran parte de la población podría pensar que tiene vía libre a la hora de consumir refrescos light o zero, muy “saludables” según este baremo.

¿Qué debes hacer?

Mi recomendac­ión, acabes viendo este etiquetado o no en las tiendas, es siempre la misma: compra comida fresca y basa tu alimentaci­ón en frutas y verduras. La mayoría de los productos sanos no lleva ninguna etiqueta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain