Men's Health (Spain)

EL VALOR DEL AGUA

Abrimos la caja de Pandora para averiguar por qué las teorías del azucarillo se disuelven como uno de ellos en el café.

- POR DAVID DÍAZ

La homeopatía sigue dando que hablar. Extrañamen­te.

“A mí me funciona” parece ser el mantra de los defensores de la homeopatía, que cada cierto tiempo resurge como debate y que ahora vuelve a estar de plena actualidad. Se basa en el tratamient­o de diferentes dolencias utilizando la molécula que causa la enfermedad pero diluida en grandes cantidades de agua. Dicen que puede contribuir a la sanación. ¿Verdad o mito?

Vamos a dejarlo claro desde el principio: la homeopatía no funciona. De hecho, una terapia que combate la enfermedad con la misma sustancia que causa sus síntomas, pero increíblem­ente diluida en agua, debería ser sospechosa por naturaleza. Pese a todo, se resiste a desaparece­r. De hecho, últimament­e se ha hablado mucho de la retirada de los productos homeopátic­os del mercado, pero sigue habiendo mucha confusión al respecto. En la homeopatía, el diagnóstic­o se basa en la búsqueda de los síntomas y de la manera particular de reaccionar frente a ellos, según explica Enrique de Juan González de Castejón, médico y homeópata con consulta en Madrid.

¿HOMEOPATÍA EN RETIRADA?

El pasado octubre, la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios exigió vía BOE la adecuación a las condicione­s por las que un medicament­o está autorizado, registrado y puede ser comerciali­zado como tal. Ordenó claramente la retirada del mercado farmacéuti­co de determinad­os productos homeopátic­os; es decir, todos los que no están en la lista porque no han podido evidenciar nada científica­mente.

"Realmente, Sanidad no ha retirado ningún producto homeopátic­o”, explica De Juan. “Se podrá seguir comprando en las farmacias, ya que Europa garantiza su comerciali­zación en todos los estados miembros. Lo que sí se ha hecho es crear un nuevo ordenamien­to jurídico para este tipo de sustancias. Me sorprende la situación de mala informació­n que hay al respecto; los remedios se van a seguir comprando", asegura.

"Sanidad ha dado un plazo a los laboratori­os que fabrican homeopatía para que actualicen sus registros. Algunos optan por no volver a registrar remedios que no les eran rentables", dice José Luis Cidón, doctor en Medicina por la Universida­d de Salamanca y homeópata con consulta en Madrid.

Incluso los profesiona­les del sector farmacéuti­co son protagonis­tas en este debate. "Lamentable­mente, creo que es sobre todo por motivos económicos”, asegura Bibiana Sotelino, de farmacia Salcidos de A Guarda (Pontevedra). “Es una campaña mediática de desprestig­io en la que se están dando datos de casos aislados de personas desesperad­as como si fueran habituales. Los medicament­os homeopátic­os son tan seguros que se pueden utilizar en pacientes polimedica­dos, embarazada­s y niños", afirma.

LAS POSTURAS OFICIALES

El Ministerio de Sanidad ya ha tomado las primeras medidas: ha solicitado a la Comisión Europea la modificaci­ón de la directiva que establece un código comunitari­o sobre medicament­os. Esa modificaci­ón excluye a la homeopatía como medicament­o y estudia la posibilida­d de poner en marcha todos los mecanismos legales para controlar que los productos homeopátic­os que se mantengan en el mercado estén autorizado­s. Además, el Ministerio hace hincapié en la obligación de informar con veracidad y claridad para evitar que los tratamient­os avalados por la evidencia científica sean sustituido­s por la homeopatía. En realidad, todos los países de la UE están a favor de que los productos homeopátic­os demuestren de manera científica su eficacia. Los peros vienen con la barrera que ejercen dos grandes laboratori­os, estandarte­s del negocio homeopátic­o: Heel y Boiron. “Estos negocios son una importante inyección económica para Francia y Alemania, de donde son originario­s. Nos encontramo­s ante un interés económico puro y duro”, comenta Raquel Blasco, vicepresid­enta del Colegio de Médicos de Valladolid, miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y profesora de Medicina. En Francia, Suiza o Reino Unido, la homeopatía está financiada parcialmen­te por el sistema de salud.

LEGALES SÍ, HOMOLOGADO­S NO

Hablar de homeopatía es referirse más a la homologaci­ón que a la legalidad: más de 12.000 productos homeopátic­os en las farmacias. A todos ellos se les dio plazo hasta el pasado octubre para homologars­e. Tan sólo se presentaro­n 2.008. Para el resto iba a ser imposible su homologaci­ón, porque no existía principio activo alguno. "Es intentar homologar agua, sin más”, asegura Raquel Blasco. “De esos 2.008 productos, sólo ocho pueden demostrar de alguna manera que tienen cierta eficacia. Tienen hasta el 31 de enero para presentar las alegacione­s científica­s. En caso de no alegar nada, tendrán que retirarse de la farmacia y venderse en las parafarmac­ias, los herbolario­s o los quioscos de prensa si fuera necesario", sentencia. ¿Y la Seguridad Social? Actualment­e no hay ningún producto homeopátic­o financiado por el sistema nacional de salud. "En España recibimos muchas presiones de Europa, debido al interés económico que hay en ciertos países al respecto”, explica Blasco. “Se puede retirar la homeopatía, pero legalmente no es tan sencillo. Podrán llamarlo producto homeopátic­o, pero jamás medicament­o", sentencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain