EL VA­LOR DEL AGUA

Abri­mos la ca­ja de Pan­do­ra pa­ra ave­ri­guar por qué las teo­rías del azu­ca­ri­llo se di­suel­ven co­mo uno de ellos en el ca­fé.

Men's Health (Spain) - - Este Mes - POR DA­VID DÍAZ

La ho­meo­pa­tía si­gue dan­do que hablar. Ex­tra­ña­men­te.

“A mí me fun­cio­na” pa­re­ce ser el man­tra de los de­fen­so­res de la ho­meo­pa­tía, que ca­da cier­to tiem­po re­sur­ge co­mo de­ba­te y que aho­ra vuel­ve a es­tar de ple­na ac­tua­li­dad. Se ba­sa en el tra­ta­mien­to de di­fe­ren­tes do­len­cias uti­li­zan­do la mo­lé­cu­la que cau­sa la en­fer­me­dad pe­ro di­lui­da en gran­des can­ti­da­des de agua. Di­cen que pue­de con­tri­buir a la sa­na­ción. ¿Verdad o mi­to?

Va­mos a de­jar­lo cla­ro des­de el prin­ci­pio: la ho­meo­pa­tía no fun­cio­na. De he­cho, una te­ra­pia que com­ba­te la en­fer­me­dad con la mis­ma sus­tan­cia que cau­sa sus sín­to­mas, pe­ro in­creí­ble­men­te di­lui­da en agua, de­be­ría ser sos­pe­cho­sa por na­tu­ra­le­za. Pe­se a to­do, se re­sis­te a des­apa­re­cer. De he­cho, úl­ti­ma­men­te se ha ha­bla­do mu­cho de la re­ti­ra­da de los pro­duc­tos ho­meo­pá­ti­cos del mer­ca­do, pe­ro si­gue ha­bien­do mu­cha con­fu­sión al res­pec­to. En la ho­meo­pa­tía, el diag­nós­ti­co se ba­sa en la bús­que­da de los sín­to­mas y de la ma­ne­ra par­ti­cu­lar de reac­cio­nar fren­te a ellos, se­gún ex­pli­ca Enrique de Juan Gon­zá­lez de Cas­te­jón, mé­di­co y ho­meó­pa­ta con con­sul­ta en Ma­drid.

¿HO­MEO­PA­TÍA EN RE­TI­RA­DA?

El pa­sa­do oc­tu­bre, la Agen­cia Es­pa­ño­la de Me­di­ca­men­tos y Pro­duc­tos Sa­ni­ta­rios exi­gió vía BOE la ade­cua­ción a las con­di­cio­nes por las que un me­di­ca­men­to es­tá au­to­ri­za­do, re­gis­tra­do y pue­de ser co­mer­cia­li­za­do co­mo tal. Ordenó cla­ra­men­te la re­ti­ra­da del mer­ca­do far­ma­céu­ti­co de de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos ho­meo­pá­ti­cos; es de­cir, to­dos los que no es­tán en la lis­ta por­que no han po­di­do evi­den­ciar na­da cien­tí­fi­ca­men­te.

"Real­men­te, Sa­ni­dad no ha re­ti­ra­do nin­gún pro­duc­to ho­meo­pá­ti­co”, ex­pli­ca De Juan. “Se po­drá se­guir com­pran­do en las far­ma­cias, ya que Eu­ro­pa ga­ran­ti­za su co­mer­cia­li­za­ción en to­dos los es­ta­dos miem­bros. Lo que sí se ha he­cho es crear un nue­vo or­de­na­mien­to ju­rí­di­co pa­ra es­te ti­po de sus­tan­cias. Me sor­pren­de la si­tua­ción de ma­la in­for­ma­ción que hay al res­pec­to; los re­me­dios se van a se­guir com­pran­do", ase­gu­ra.

"Sa­ni­dad ha da­do un pla­zo a los la­bo­ra­to­rios que fa­bri­can ho­meo­pa­tía pa­ra que ac­tua­li­cen sus re­gis­tros. Al­gu­nos op­tan por no vol­ver a re­gis­trar re­me­dios que no les eran ren­ta­bles", di­ce José Luis Ci­dón, doc­tor en Me­di­ci­na por la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca y ho­meó­pa­ta con con­sul­ta en Ma­drid.

In­clu­so los pro­fe­sio­na­les del sec­tor far­ma­céu­ti­co son pro­ta­go­nis­tas en es­te de­ba­te. "La­men­ta­ble­men­te, creo que es so­bre to­do por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos”, ase­gu­ra Bi­bia­na So­te­lino, de far­ma­cia Sal­ci­dos de A Guar­da (Pon­te­ve­dra). “Es una cam­pa­ña me­diá­ti­ca de des­pres­ti­gio en la que se es­tán dan­do da­tos de ca­sos ais­la­dos de per­so­nas de­ses­pe­ra­das co­mo si fue­ran ha­bi­tua­les. Los me­di­ca­men­tos ho­meo­pá­ti­cos son tan se­gu­ros que se pue­den uti­li­zar en pa­cien­tes po­li­me­di­ca­dos, em­ba­ra­za­das y ni­ños", afir­ma.

LAS POS­TU­RAS OFI­CIA­LES

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ya ha to­ma­do las pri­me­ras me­di­das: ha so­li­ci­ta­do a la Co­mi­sión Eu­ro­pea la mo­di­fi­ca­ción de la di­rec­ti­va que es­ta­ble­ce un có­di­go co­mu­ni­ta­rio so­bre me­di­ca­men­tos. Esa mo­di­fi­ca­ción ex­clu­ye a la ho­meo­pa­tía co­mo me­di­ca­men­to y es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de po­ner en mar­cha to­dos los me­ca­nis­mos le­ga­les pa­ra con­tro­lar que los pro­duc­tos ho­meo­pá­ti­cos que se man­ten­gan en el mer­ca­do es­tén au­to­ri­za­dos. Ade­más, el Mi­nis­te­rio ha­ce hin­ca­pié en la obli­ga­ción de in­for­mar con ve­ra­ci­dad y cla­ri­dad pa­ra evitar que los tra­ta­mien­tos ava­la­dos por la evi­den­cia cien­tí­fi­ca sean sus­ti­tui­dos por la ho­meo­pa­tía. En reali­dad, to­dos los paí­ses de la UE es­tán a fa­vor de que los pro­duc­tos ho­meo­pá­ti­cos de­mues­tren de ma­ne­ra cien­tí­fi­ca su efi­ca­cia. Los pe­ros vie­nen con la ba­rre­ra que ejer­cen dos gran­des la­bo­ra­to­rios, es­tan­dar­tes del ne­go­cio ho­meo­pá­ti­co: Heel y Boi­ron. “Es­tos ne­go­cios son una im­por­tan­te in­yec­ción eco­nó­mi­ca pa­ra Fran­cia y Ale­ma­nia, de don­de son ori­gi­na­rios. Nos en­con­tra­mos ante un in­te­rés eco­nó­mi­co pu­ro y du­ro”, co­men­ta Ra­quel Blas­co, vi­ce­pre­si­den­ta del Co­le­gio de Mé­di­cos de Va­lla­do­lid, miem­bro de la Real Aca­de­mia de Me­di­ci­na y Ci­ru­gía de Va­lla­do­lid y pro­fe­so­ra de Me­di­ci­na. En Fran­cia, Sui­za o Reino Uni­do, la ho­meo­pa­tía es­tá fi­nan­cia­da par­cial­men­te por el sis­te­ma de sa­lud.

LE­GA­LES SÍ, HOMOLOGADOS NO

Hablar de ho­meo­pa­tía es re­fe­rir­se más a la ho­mo­lo­ga­ción que a la le­ga­li­dad: más de 12.000 pro­duc­tos ho­meo­pá­ti­cos en las far­ma­cias. A to­dos ellos se les dio pla­zo has­ta el pa­sa­do oc­tu­bre pa­ra ho­mo­lo­gar­se. Tan só­lo se pre­sen­ta­ron 2.008. Pa­ra el res­to iba a ser im­po­si­ble su ho­mo­lo­ga­ción, por­que no exis­tía prin­ci­pio ac­ti­vo al­guno. "Es in­ten­tar ho­mo­lo­gar agua, sin más”, ase­gu­ra Ra­quel Blas­co. “De esos 2.008 pro­duc­tos, só­lo ocho pue­den de­mos­trar de al­gu­na ma­ne­ra que tie­nen cier­ta efi­ca­cia. Tie­nen has­ta el 31 de enero pa­ra pre­sen­tar las ale­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas. En ca­so de no ale­gar na­da, ten­drán que re­ti­rar­se de la far­ma­cia y ven­der­se en las pa­ra­far­ma­cias, los her­bo­la­rios o los quios­cos de prensa si fue­ra ne­ce­sa­rio", sen­ten­cia. ¿Y la Se­gu­ri­dad So­cial? Ac­tual­men­te no hay nin­gún pro­duc­to ho­meo­pá­ti­co fi­nan­cia­do por el sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud. "En Es­pa­ña re­ci­bi­mos mu­chas pre­sio­nes de Eu­ro­pa, de­bi­do al in­te­rés eco­nó­mi­co que hay en cier­tos paí­ses al res­pec­to”, ex­pli­ca Blas­co. “Se pue­de re­ti­rar la ho­meo­pa­tía, pe­ro le­gal­men­te no es tan sen­ci­llo. Po­drán lla­mar­lo pro­duc­to ho­meo­pá­ti­co, pe­ro ja­más me­di­ca­men­to", sen­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.