¿QUÉ SON LAS CA­LO­RÍAS?

HAZ CON­MI­GO LA SI­GUIEN­TE PRUE­BA: CO­GE PA­PEL Y LAPIZ Y TRA­TA DE RES­PON­DER A LA SI­GUIEN­TE PRE­GUN­TA ‘¿QUÉ ES UNA CALORÍA?’. TE VAS A SOR­PREN­DER.

Men's Health (Spain) - - Este Mes - / POR ANABEL FER­NÁN­DEZ

Oye, pues re­sul­ta que no mu­cha gen­te co­no­ce la res­pues­ta a es­ta pre­gun­ta. No seas uno de ellos.

Es muy pro­ba­ble que, co­mo la ma­yo­ría de las per­so­nas a las que les ha­go es­ta pre­gun­ta, tu pa­pel se ha­ya que­da­do en blan­co o con va­rias fra­ses me­dio em­pe­za­das, o co­rre­gi­das y vuel­tas a em­pe­zar. Lo cier­to es que, pe­se a que nos pa­sa­mos el día ha­blan­do de ca­lo­rías, muy po­cos sa­ben de­fi­nir exac­ta­men­te lo que es­te con­cep­to sig­ni­fi­ca. En­ton­ces, ¿son tan re­le­van­tes co­mo pa­re­cen o de­be­rías res­tar­les un po­co de im­por­tan­cia?

¿Qué es real­men­te una caloría?

Se­gún la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la (RAE) una caloría es “la uni­dad de ener­gía tér­mi­ca equi­va­len­te a la can­ti­dad de ca­lor ne­ce­sa­ria pa­ra ele­var la temperatura de un gra­mo de agua en un gra­do cen­tí­gra­do, de 14,5 a 15,5°C, a la pre­sión nor­mal”. Así que, si has con­se­gui­do de­fi­nir­la, ¡fe­li­ci­da­des! Eres del 0,1% ca­paz de ha­cer­lo y en­ten­der­lo. Por­que las ca­lo­rías no son más que una for­ma de me­di­da in­ven­ta­da por no­so­tros mis­mos pa­ra sa­ber cuán­ta ener­gía hay en un ali­men­to.

¿Cuán­tas ca­lo­rías gas­ta real­men­te tu cuer­po?

Pa­ra sa­ber cuán­tas ca­lo­rías con­su­mes real­men­te de­be­rían rea­li­zar­te una ca­lo­ri­me­tría di­rec­ta o in­di­rec­ta, un mé­to­do ca­ro que se uti­li­za en es­ca­sos es­tu­dios. Por ello, lo más ha­bi­tual es es­ti­mar las ca­lo­rías que con­su­me tu cuer­po con ecua­cio­nes pre­dic­ti­vas que tie­nen en cuenta pa­rá­me­tros co­mo la al­tu­ra, el pe­so, la edad o el se­xo. Pos­te­rior­men­te hay que su­mar el gas­to por tu ejer­ci­cio dia­rio te­nien­do en cuenta el fac­tor de ac­ti­vi­dad o las ac­ti­vi­da­des con­cre­tas que rea­li­zas. Lo que mu­chos no sa­ben es que la di­fe­ren­cia de ca­lo­rías en fun­ción de la ecua­ción que es­co­jas pue­de va­riar en unas 200-300. Y si a to­do ello su­ma­mos que tu mo­vi­mien­to dia­rio pue­de ser muy va­ria­do de un día a otro, nos en­con­tra­mos con que el cálcu­lo pue­de ser al­go apro­xi­ma­do, pe­ro nun­ca al­go exac­to.

¿Cuán­tas ca­lo­rías con­su­mes real­men­te cuan­do co­mes?

Si es­cri­bes to­do lo que co­mes en una li­bre­ta y le pro­po­nes a dos per­so­nas di­fe­ren­tes cal­cu­lar las ca­lo­rías, los ma­cro y mi­cro­nu­trien­tes de su die­ta pue­de que ob­ten­gan re­sul­ta­dos dis­tin­tos. Mu­chas ta­blas de ali­men­tos di­fie­ren en es­tos nú­me­ros y, por tan­to, pue­den dar va­lo­res di­fe­ren­tes (aun­que si­mi­la­res) de­pen­dien­do de qué fuen­te es­co­jan.

Ade­más, es­te cálcu­lo se­rá más o me­nos pró­xi­mo a la reali­dad en fun­ción de lo me­ticu­loso que ha­yas si­do apun­tan­do to­do lo que co­mes por­que se ha vis­to que, en reali­dad, nor­mal­men­te ten­de­mos a sub­es­ti­mar­lo. En reali­dad, es muy com­pli­ca­do es­ta­ble­cer un cálcu­lo pre­ci­so de to­do lo que co­mes y to­do lo que gas­tas. Pe­ro sí pue­des sa­ber si con­su­mes más de lo que ne­ce­si­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.