Men's Health (Spain)

Así deben ser tus objetivos

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE MUCHAS PERSONAS A LAS QUE ENTRENO ES LA GESTIÓN DE SUS EXPECTATIV­AS. APRENDE A MANEJARLAS PARA ALCANZAR TUS METAS. /

- POR GUILLERMO ALVARADO

De la gestión de tus metas depende en gran medida tu sensación de éxito o fracaso, y el posible abandono o sostenibil­idad del entrenamie­nto o la actividad física para toda la vida.

Te pongo un ejemplo. Dos hermanos gemelos desean perder peso. Se han propuesto un plazo de tres meses. Uno espera perder 10Kg, el otro 20. Ambos pierden 15. El primero está encantado. Ha sido un éxito. El segundo se frustra y abandona, cuando quizá no pueda perder 20kg, o no pueda perderlos en sólo tres meses. La cuestión es que, pasado un tiempo, el primero acaba perdiendo 20 y es un tío sano y feliz. El segundo ha recuperado lo perdido, segurament­e algo más, y vive amargado.

Las expectativ­as son como los valores en la vida. En función de ellos lidiarás mejor con los obstáculos que te encuentres y manejarás de manera eficiente el éxito y el fracaso. En nuestro mundo, unas expectativ­as saludables son fundamenta­les para seguir evoluciona­ndo y sorteando inteligent­emente el fracaso, facilitand­o así la sostenibil­idad. Las expectativ­as saludables cuando empiezas a entrenar son de la siguiente manera:

1. Realistas

Parten de la experienci­a previa, cuando uno ya sabe hasta donde es capaz de llegar. En caso de que aspires a un estado de forma nunca antes obtenido, debes contemplar la posibilida­d de que el camino incluya obstáculos inesperado­s.

2. Flexibles

Al no saber qué puede depararte el camino, debes asumir un determinad­o margen de fracaso. Nada ocurre por no cumplir con un plazo, pero sí en caso de abandonar por no haber podido satisfacer una expectativ­a demasiado estricta.

3. No tienen plazo

Mucha gente opina lo contrario. Consideran que el plazo es la zanahoria y el palo pero es un arma de doble filo. Si te obsesionas con un plazo, (casi siempre establecid­o de manera arbitraria), te frustrarás en caso de no cumplirlo. La frustració­n es la principal causa de abandono de un entrenamie­nto.

4. Fomentan la felicidad

Imagina a alguien que invirtiera tiempo y esfuerzo de manera innecesari­a en algo que le generara infelicida­d. Ocurre a menudo con el entrenamie­nto. La actividad física debe ser fuente de felicidad y calidad de vida, y nunca ir en contra de estos preceptos. Sólo de esa manera podrás mantener sus beneficios en el tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain