LO DAS TO­DO EN EL RUN­NING

Men's Health (Spain) - - Fuerza -

… AL­TOS PUE­DE LOS QUE GLÓ­BU­LOS TEN­GAS RO­JOS

Ran­go nor­mal: en­tre 4,5 y 5,9 mi­llo­nes de gló­bu­los ro­jos por mi­cro­li­tro. Va­ria­ción nor­mal co­mo re­sul­ta­do de ha­cer run­ning: el he­ma­to­cri­to au­men­ta cuan­do se en­tre­na en al­ti­tud o en cá­ma­ra hi­per­bá­ri­ca (o cuan­do hay do­pa­je).

Qué son: los gló­bu­los ro­jos trans­por­tan oxí­geno de los pul­mo­nes al res­to del cuer­po. Cuan­do tie­nes muy po­cos, pue­de que los te­ji­dos no re­ci­ban el su­fi­cien­te oxí­geno.

Quién es­tá en si­tua­ción de ries­go: las per­so­nas que prac­ti­can de­por­tes de re­sis­ten­cia ae­ró­bi­ca (no só­lo run­ning, sino ci­clis­mo, por ejem­plo) sue­len te­ner ci­fras in­clu­so más al­tas que la gen­te se­den­ta­ria.

Por qué au­men­tan: es una res­pues­ta adap­ta­ti­va, pa­ra que el or­ga­nis­mo pue­da re­sis­tir la agre­sión que su­po­ne el ejer­ci­cio de re­sis­ten­cia. El cuer­po de un co­rre­dor res­pon­de al en­tre­na­mien­to crean­do más gló­bu­los ro­jos que trans­por­ten oxí­geno a los músculos.

Qué ha­cer: los gló­bu­los ro­jos tie­nen una vi­da me­dia de 120 días apro­xi­ma­da­men­te, de ma­ne­ra que re­pe­tir la prue­ba al ca­bo de un par de se­ma­nas no ser­vi­rá de na­da. Pa­ra ver si tus ni­ve­les dis­mi­nu­yen, de­ja de co­rrer o re­du­ce mu­cho la in­ten­si­dad de los en­tre­na­mien­tos du­ran­te un mes o más.

Cuán­do preo­cu­par­se: una ci­fra su­pe­rior a 11 mi­llo­nes de gló­bu­los ro­jos por mi­cro­li­tro po­dría ser in­di­ca­ti­va de pro­ble­mas me­du­la­res, en­tre ellos, en un ca­so ex­tre­mo, cán­cer. Exis­ten prue­bas es­pe­cí­fi­cas pa­ra de­ter­mi­nar el ta­ma­ño y la for­ma de los gló­bu­los ro­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.