Men's Health (Spain)

LAS CALORÍAS CUENTAN POCO

-

¿Crees que la nutrición es cuestión de números? Pues dile adiós a tu viejo libro de matemática­s.

L A V I E J A N O R MA Pesar y medir todas tus verduras y tus carnes magras puede parecer aburrido (y desde luego, lo es), pero no hay otro modo de asegurarte un déficit calórico diario. Mantén un balance correcto y todo irá bien.

L A N U E VA N O R MA

Aunque pueda resultar agradable pensar que todas esas clases de matemática­s por fin valgan para algo, el recuento de calorías dista mucho de ser una ciencia exacta. Para empezar, la mayoría de mecanismos de recuento exageran tu producción de energía; como consecuenc­ia, establecer tu objetivo diario resulta algo difícil. Lo mismo ocurre con las cifras que ofrecen los envoltorio­s de los alimentos. Los estudios demuestran que el verdadero contenido calórico de lo que comes suele ser significat­ivamente diferente de lo indicado. Las empresas alimentari­as pue- den usar diversos métodos para calcular el contenido calórico, de modo que los organismos reguladore­s permiten imprecisio­nes de hasta el 20%.

Hay otros factores en juego. Algunos alimentos se digieren más fácilmente que otros: los frutos secos, por ejemplo, requieren más tiempo para una digestión completa que otros alimentos con una proporción parecida de macronutri­entes. Un estudio del Departamen­to de Agricultur­a de EE.UU. demuestra que el cuerpo solo absorbe 129 de las 170 calorías de una ración de almendras. En otras palabras: la búsqueda de la precisión supone mucha tensión para un resultado mínimo. Además, nadie puede someterse a una dieta punitiva constante, y es inevitable desviarse del objetivo. Controla la ingesta nutriciona­l a lo largo de la semana, incluyendo tres comidas que te permitan salirte un poco de la pista: no conceder un día entero para comer porquerías, sino sustituir una ración de hidratos por algún capricho.

 ??  ?? No calcules mal tus objetivos diarios.
No calcules mal tus objetivos diarios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain