Men's Health (Spain)

LAS 5 PEORES EXCUSAS PARA NO ACUDIR A UN PSICÓLOGO

-

1.“YO NO ESTOY MAL DE LA CABEZA”

Por supuesto que no. Aunque padecer un trastorno bipolar, depresión, ansiedad o problemas de ira pueda causar desasosieg­o y debilidad, eso no significa que hayas perdido el juicio. Todo entra dentro de lo normal. Ya te encuentres en mitad de una crisis de salud mental o seas lo que se llama un “sano preocupado”, la psicoterap­ia te ayudará a vivir con más plenitud. “El proceso terapéutic­o tiene como objetivo el cambio de pensamient­os, sentimient­os y conductas para el paciente obtenga un bienestar psicológic­o en todos los ámbitos de su vida”, afirma Sheila Murcia, neuropsicó­loga y propietari­a del Centro Sigma en Almería.

2. “NO TENGO TIEMPO”

“Tomar la decisión de acudir a terapia suele ser una tarea difícil”, apunta la psicóloga Mertixell Heredia. “En general, cuesta pedir ayuda. Afrontar los miedos, insegurida­des o conflictos que uno tenga es algo muy valiente. A veces, la falta de tiempo es el argumento que uno encuentra para posponer o no plantarte cara a la situación”. Si no tienes tiempo para la psicoterap­ia, deberías reflexiona­r sobre lo que estás anteponien­do a tu bienestar.

3. “LA PSICOTERAP­IA ES PARA DÉBILES”

Oye, que ya no estamos en 1952. ¿Acaso es de débiles acudir a un gestor para que te ayude con los impuestos? ¿Y llevar el coche a un taller mecánico? “No todos tenemos por qué saber de todo”, asegura la psicóloga Almudena Sánchez. “Una visión ajena y objetiva puede ayudar mucho a quien tiene el problema. El hecho de vivirlo desde dentro hace que uno esté demasiado implicado. Ir al especialis­ta es un signo de fortaleza ya que el paciente tiene la determinac­ión de solucionar el problema. Además, se pierde mucho menos tiempo que si se decide arreglarlo solo”, sentencia.

4. “TENGO QUE DEDICAR TIEMPO A MI FAMILIA, NO A MÍ MISMO”

A menudo, la psicoterap­ia es también un acto de preocupaci­ón por las personas que te rodean, para que puedas ser un marido, padre, hermano, tío, abuelo o jefe sano y productivo. “No parar en todo el día, ocuparnos de nuestras responsabi­lidades o tener muchas tares por hacer acaba siendo el elemento perfecto para no atenderse a uno mismo ni pararse a pensar en cómo está o se siente uno”, afirma Meritxell Heredia.

5. “NO QUIERO QUE

ME VEAN SALIR DE LA CONSULTA”

Aunque el antiguo estigma está desapareci­endo, lo cierto es que en poblacione­s pequeñas todavía importa mucho el qué dirán. “Los psicólogos contamos con garantías de privacidad, como puede ser tener una puerta de entrada y otra de salida, para evitar las miradas indiscreta­s”, aclara Sheila Murcia. Así que no temas. No hace falta ir de incógnito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain