Men's Health (Spain)

CÓMO ENCONTRAR A UN BUEN PSICÓLOGO

Dar con el profesiona­l adecuado puede ser complicado. Sin embargo, la alternativ­a (despertart­e a las 3 de la mañana preocupado por tu rendimient­o laboral, acurrucart­e en posición fetal cuando dan una noticia de última hora en la televisión) tampoco es dem

-

PASO 1: HAZ UNA LISTA DE CANDIDA

TOS. Por desgracia, no hay una app ni un localizado­r mágico que te encuentre al terapeuta ideal. Igual que si buscas médico, pareja o compañero de piso, hay que empezar investigan­do un poco. Puedes visitar páginas como Doctoralia y escoger algunos que te caigan cerca y tengan buenas reseñas. No obstante, lo mejor es pedir recomendac­iones a tus médicos (atención primaria y especialis­tas), fisioterap­eutas, compañeros y amigos. PASO 2: LLÁMALOS. Quizá conectes con tu terapeuta ideal en la primera llamada, pero lo habitual es hablar con tres o más hasta dar con uno que te guste. Además de enterarte del precio, pregúntale qué enfoque utiliza y si ha ayudado antes a personas en tu situación. Utiliza estas preguntas:

“Mi mayor problema es que … ¿Cree usted que podría ayudarme?”. Pregunta directamen­te qué experienci­a tiene tratando tu problema en concreto.

“¿Se centraría en resolver mi problema actual o en explorar patrones de conducta del pasado que puedan haberme llevado a esta situación?”. Esto te dirá qué tipo de terapia le gusta usar (encontrará­s más informació­n al respecto en la página siguiente).

“¿Cómo sabremos que

estoy curado?” Pueden ser unas pocas semanas, o también más de un año. No hay una respuesta correcta ni incorrecta. Lo que importa es que tu terapeuta te explique el proceso claramente y al hacerlo se gane tu confianza.

PASO 3: SIENTE

LA QUÍMICA. “La alianza terapéutic­a es un proceso fundamenta­l en la terapia”, explica Sheila Murcia. “Los psicólogos empleamos la empatía, no juzgamos y nuestra labor es la de ayudarte en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, en ocasiones esa alianza no se da y no te sientes cómodo como paciente. En ese momento debes buscar otro psicólogo, pero nunca dejar la terapia. Siempre habrá uno que se adapte a tus necesidade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain