Men's Health (Spain)

El espagueti

¿Cuál es el carbohidra­to que puede ayudarte a perder peso?

-

La pasta lleva siglos formando parte del menú de los europeos. En España, algunas variedades ya eran típicas en el siglo XIII en la cocina andalusí, y en Reino Unido su consumo se remonta al siglo XIV, cuando los cocineros del rey Ricardo II incluyeron en un códice la receta de un plato híbrido entre los macarrones y la lasaña.

Aunque desde hace años los espaguetis han sido acusados (junto a otros alimentos refina

dos como el pan blanco o el azúcar) de ser uno de los culpables de la epidemia de diabetes y obesidad, ¿es la pasta realmente tan nociva?

Parece que la ciencia se pone del lado de los espaguetis. En un estudio publicado en BMJ Open Canadian analizaron cómo afectaba la pasta al peso y al índice de masa corporal, y descubrier­on que quienes comían espaguetis, en lugar de otro tipo de carbohidra­tos, perdían algo de peso. Esto se atribuye a su insignific­ante contenido de grasa y colesterol, y a que son una fuente de carbohidra­tos con índice glucémico bajo: es decir, que hacen que la glucosa se libere lentamente en el torrente sanguíneo, lo que prolonga la sensación de saciedad. A este hallazgo se suma otro realizado por científico­s italianos, y publicado en Nutrition and Diabetes, según el cual comer pasta disminuye el riesgo de obesidad.

El problema con los espaguetis no es que sean malos para la salud: es que están tan buenos que solemos comerlos en cantidades excesivas. “Un plato de boloñesa en Bolonia contiene 100 gramos de pasta, el doble de lo que debería ser”, dice Fred Plotkin, autor del famoso libro The Authentic Pasta Book.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain