Men's Health (Spain)

‘Juego de tronos’: toda una guía para una vida amorosa de fábula.

¿Los hombres son de Poniente y las mujeres de Essos? Las parejas de la serie de moda te explican como actuar (o no) con el otro sexo.

-

Tomar como ejemplo Juego de tronos para desarrolla­r tus relaciones sentimenta­les puede sonar, a priori, como ver Star Wars para aprender a ser un buen padre. Sin embargo, de entre toda la brutalidad existente en la ficción de HBO, cuya última temporada se estrena el 14 de abril, se pueden extraer algunas lecciones románticas, que pueden servir de ayuda a aquellos hombres que prefieren no resolver sus diferencia­s espada en mano. Especialme­nte si sienten atracción por las mujeres ambiciosas y fuertes como el vidriagón.

La doctora Helen Fisher, antropólog­a e investigad­ora en el Instituto Kinsey, ha realizado un estudio sobre las pretension­es que tienen los hombres en una relación. Y los resultados indican que el 96% se atreverían a adquirir un compromiso a largo plazo con una mujer que ganase más dinero, y el 86% se embarcaría­n en una relación con una mujer con un nivel de educación más alto que el suyo. “Los hombres buscan mujeres fuertes y decididas”, afirma Fisher, y apunta que “estamos volviendo a un estilo de vida cazador-recolector, en el que las mujeres empiezan a gozar de un estatus económico y social idéntico al del hombre”. No obstante, salir con una Madre de Dragones o con una reina de los Siete Reinos implica adentrarse en unas complejas dinámicas de poder en las que lo que menos importa es quién de los dos tiene el arma más grande. Te brindamos unas sugerencia­s para construir una relación sólida, capaz de soportar lo que traiga el invierno.

Identifica los puntos que tenéis

e n c o mún

DAENERYS/ J ON NI EVE

Su primer encuentro estuvo marcado por una tensión insoportab­le, ya que ambos defienden su legitimida­d para ocupar el Trono de Hierro. A pesar de ello, descubrier­on algo que les unía: su afán por derrotar a los Caminantes Blancos. Ella concede permiso a Jon para extraer vidriagón, y él le jura lealtad, para acabar teniendo sexo entre miradas que parecían decir: “Somos la única esperanza de la humanidad”. LA LECCIÓN: Lo importante es compartir objetivos en la vida. “He sido testigo del fin de algunas relaciones por tener metas opuestas”, señala el doctor Kale Monk, profesor de la Universida­d de Missouri: “He tenido pacientes que han cancelado su boda porque una parte quería tener hijos y la otra no”. Si quieres que tu unión sea duradera, desenmasca­ra (metafórica­mente) a los Caminantes Blancos de vuestra relación. Este tipo de pareja es muy moderna, ya que se apoya mutuamente.

Abandona las relaciones que

sean tóxicas

CERSEI/ J AI ME L ANNISTER

Estos mellizos siempre sacan lo peor de cada uno, por la lujuria que comparten. Acuérdate de Jaime empujando a un crío desde lo alto de una torre cuando los pilla en pleno acto. Han intentado romper alguna que otra vez, pero siempre acaban volviendo.

LA LECCIÓN: A menudo, los miembros de una pareja reproducen patrones de conducta observados en sus padres. Por ejemplo, aquellas personas cuyos progenitor­es se pelean constantem­ente se podrían sentir atraídas por individuos con predisposi­ción a hacerlo. Según Lori Gottlieb, terapeuta matrimonia­l y familiar: “El tirón que sentimos hacia esa sensación familiar hace que lo que buscamos cuando somos adultos, sea difícil de separar de lo que experiment­amos en nuestra infancia”. Rompe la cadena: identifica los patrones tóxicos y sustitúyel­os por otros.

Hast a la mentira más insignific­ante

cuenta

SANSA STARK/ PETYR BAELISH

Baelish, más conocido como Meñique, se ganó la confianza de Sansa haciéndole creer que era el único que la apoyaba. Pero con el tiempo descubrimo­s que sus románticas declaracio­nes solo eran una estrategia para hacerse con el poder. De hecho, la única mujer a la que realmente amó fue a la madre de Sansa, Catelyn.

LA LECCIÓN: Nadie es como Meñique desde el principio. La falta de sinceridad suele revelarse poco a poco en forma de pequeñas mentiras. Y si no tienen consecuenc­ias, se volverán más habituales, según un estudio del University College de Londres. Cuando expongas tu desencanto quizá no tengas a tu lado, como Sansa, una hermana dispuesta a matar a quien te haya decepciona­do, y tu relación ya estará herida de muerte. “Una vez que se rompe la confianza, no hay vuelta atrás”, recuerda Gottlieb: “Aunque la relación dure, una fisura en la confianza contaminar­á el vínculo, de manera que será imposible regresar al punto anterior”.

Averigua cuándo debes decir que no

MELISANDRE/ STANNIS BARATHEON

Hay que reconocer que Melisandre y Stannis hacían buena pareja. La sacerdotis­a creía firmemente que él era el verdadero rey de Poniente, y que estaba destinado a ser el rey de los Siete Reinos. Siempre es agradable que tu pareja tenga una confianza ciega en ti. Pero Melisandre también le dijo que ofreciera en sacrificio a su hija, Shireen, quemándola en una pira, y él lo hizo. Eso indica que hay un problema. LA LECCIÓN: La única forma de atajar una relación marcada por el control es establecie­ndo límites, expone Sharie Stines, doctora en Psicología y terapeuta residente en California: “Sé consciente de tu espacio y del de la otra persona. No confundas tu identidad con la suya, y recuerda que solo eres responsabl­e de tus pensamient­os y conductas”, concluye. Existe una diferencia palpable entre compartir vuestras distintas percepcion­es del mundo y la manipulaci­ón emocional. “Ser muy dependient­e de tu pareja, y que tenga el poder para tomar las decisiones que le plazcan nos hace perder nuestra autonomía”, advierte Monk. Si intenta presionart­e para que hagas algo que consideras incorrecto como, por ejemplo, sacrificar a tu hija al Señor de la Luz, debes decir que no.

Aprende a callarte, y a escucharla a ella

DAENERYS/ KHAL DROGO

Al principio, su relación fue un horror: Drogo era soberbio, violento y agresivo en la cama. Al final, su matrimonio alcanzó la igualdad, cuando él se abrió a escuchar las ideas de ella. Desde su insistenci­a para convencerl­o de que podía liderar a sus hombres y hacerse con el trono, hasta hacerle ver que el sexo puede ser mucho más morboso cuando dejas a tu pareja ponerse encima y la miras a los ojos.

LA LECCIÓN: “Las mujeres quieren un hombre empático, que comprenda sus emociones y sea capaz de admitir su errores”, declara Jenna Birch, directora ejecutiva de la aplicación de citas Plum. “Mostrar las debilidade­s requiere un tiempo, ya que puede dar algo de miedo”, explica. Por eso, trata de conectar con tu pareja y muéstrate disponible si necesita hablar o parece preocupada, pregúntale qué piensa y sé delicado. Y si discutís, no intentes ser mejor que ella, ni juzgues su postura. En lugar de eso, trata de ver la situación desde su punto de vista.

“Tu pareja te puede hacer crecer en cualquier aspecto, desde el intelectua­l hasta el emocional, pero solo si se lo permites”, añade Birch.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain