Men's Health (Spain)

ADIÓS AL JET LAG

Es el enemigo de todos los viajeros que realizan vuelos de larga distancia, pero existen sencillos trucos que pueden ayudarnos a minimizar sus efectos.

-

1 GENERA MELATONINA

El 70% de los viajeros han sufrido jet lag. El paso de unas zonas horarias a otras provoca alteracion­es en el núcleo supraquias­mático, área del cerebro vinculada al sueño REM. ¿Cómo combatirlo? El plátano y piña, que estimulan la producción de melatonina, te pueden ayudar. Tómalos la mañana antes del vuelo si viajas hacia el oeste, y por la tarde, si vas hacia el este.

2 TOMA EL SOL

La exposición estratégic­a a la luz del sol puede ayudar a tu organismo a acelerar el proceso de reajuste de su reloj interno cuando viajas de una punta a otra del planeta. Si has viajado al oeste, sal de casa por la tarde y evita la luz de la mañana. Y si has viajado hacia el este, hazlo exactament­e al revés.

3 AJUSTE RÁPIDO

Nuestra capacidad para dormir o estar despejados al despertar es mayor cuando nuestro reloj interno está ajustado a la nueva zona horaria. Por eso, prepara ese ajuste antes del viaje. Si vas a ir al este, los días antes vete a dormir más temprano. Y si viajas al oeste, levántate lo más tarde que puedas. Pero utiliza esta técnica solo si vas a estar más de tres días en tu destino.

4 COME BIEN

Algunos estudios sugieren que renunciar a la comida del avión y picotear algo sano a la hora de la comida en el lugar de destino ayuda a ajustar tu reloj interno. Además, ten cuidado con el alcohol y las bebidas con cafeína. Pueden aumentar los niveles de las hormonas del estrés y potenciar los efectos del jet lag.

5 MEDITA EN EL AIRE

El impacto que causa un viaje de larga distancia en el organismo va más allá de la pérdida del sueño. Durante el vuelo sufrimos síntomas similares a los del mal de altura. La presión dentro del avión es inferior a la que hay al nivel del mar, y eso reduce la oxigenació­n del cerebro. Una forma de disminuir sus efectos es meditar, para respirar de manera mucho más eficiente.

 ??  ?? Que tu reloj interno no se desajuste al volar.
Que tu reloj interno no se desajuste al volar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain