Men's Health (Spain)

5 días de entrenamie­nto para mejorar tu optimismo.

El pesimista cree que las flexiones de brazos lo único que hacen es cansarle. El optimista cree que le fortalecen. En estas páginas te explicamos cómo cambiar de actitud y de vida.

-

EL OPTIMISMO es una ‘droga’ que puede hacer que nuestro rendimient­o mejore. Los atletas olímpicos lo saben. Cuando varios investigad­ores se entrevista­ron con excampeone­s descubrier­on uno de los rasgos que los diferencia­ba: tenían unas expectativ­as por encima de sus posibilida­des, es decir, tenían grandes

dosis de optimismo. “Los optimistas suelen confiar en sí mismos y son constantes, mientras que los pesimistas dudan todo el tiempo”, dice Kristen Dieffenbac­h, coautora del estudio y directora del Centro para el Entrenamie­nto Aplicado y Ciencias Deportivas de la Universida­d de Virginia.

“Las personas optimistas consiguen triunfar porque buscan oportunida­des, no problemas. Y si se encuentran con uno, buscan una solución”.

Esta cualidad va más allá del deporte. El optimismo, “la creencia en que las cosas van a ir bien, aunque todo apunte a lo contrario”, según lo define el psicólogo Michael Gervais, es un valor fundamenta­l en los cuerpos militares de élite, en los líderes de grupo y en la gente normal que goza de una salud por encima de la media. Los estudios demuestran que, en comparació­n con los pesimistas, los optimistas viven entre un 11 y un 15% más, duermen mejor y gozan de una mejor salud cardiovasc­ular.

Si no eres un optimista nato o si el año pasado superó tus dosis de negativida­d, puedes hacer algo al respecto. El optimismo se puede entrenar. “La mayoría de la gente no entrena su mente”, dice Gervais, cofundador de CompetetoC­reate y que ha trabajado con integrante­s de la lista de los 100 mejores CEO de la revista Fortune, personal militar y jugadores profesiona­les.

Además, basándose en un estudio realizado, Alejo García Naveira, psicólogo del deporte y experto en alto rendimient­o, afirma: “Los deportista­s son más optimistas que los no deportista­s, no se obtienen diferencia­s en función del nivel competitiv­o, los deportista­s de alto rendimient­o de mayor edad son más optimistas que los de menos edad y los hombres son más optimistas que las mujeres”.

Así que, ya sabes, entrena tu cuerpo, pero no olvides tu mente. Aquí tienes las claves para conseguirl­o.

 ??  ?? EL VASO ESTÁ… Se puede aprender a pensar en positivo, incluso en estos momentos que vivimos.
EL VASO ESTÁ… Se puede aprender a pensar en positivo, incluso en estos momentos que vivimos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain